Los más de 200 extranjeros, en su gran mayoría venezolanos, detenidos en una discoteca de San Juan de Lurigancho fueron liberados el último fin de semana por las autoridades peruanas tras permanecer detenidos cerca de 12 días.
Latina detalló que los extranjeros fueron saliendo en grupos de la sede de la Dirincri, situada en la avenida España (Cercado de Lima), tras gestiones de sus abogados. Ellos fueron recibidos en los exteriores de la dependencia policial por sus familiares y amigos.
En el informe periodístico se indicó que solo quedaron detenidas dos personas, una mujer de nacionalidad venezolana y un sujeto, quienes estarían involucrados en crímenes perpetrados en las ciudades de Ica y Satipo, respectivamente, por lo que serán investigadas por esos casos.
La decisión de liberar a los extranjeros se da pese a que la Policía halló, el pasado 8 de agosto, en la discoteca La Cabaña, en San Juan de Lurigancho, armas de fuego y droga. Incluso, en un momento se informó que los más de 200 detenidos serían deportados a sus países
Días atrás, el Gobierno anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para aumentar las causales de expulsión del país de los extranjeros que no respeten a la autoridad o cometan faltas o delitos.
Además, el presidente de la República, Pedro Castillo, informó que ordenó que se inicie -a través del Ministerio del Interior (Mininter)- el programa “Retorno a su país” para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú, que registren antecedentes o que se encuentren en situación migratoria ilegal.
Incluso, el Ministerio de Defensa (Mindef) autorizó el viaje de personal militar de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a cargo del traslado aéreo de ciudadanos venezolanos que serán expulsados del país.