Jorge Muñoz, alcalde de Lima, señaló que el último jueves sostuvieron una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y alcaldes del litoral peruano en la que se presentó la propuesta del Ejecutivo para reducir el aforo a las playas para evitar posibles contagios del COVID-19, en la próxima temporada de verano.
En diálogo con TV Perú, el burgomaestre explicó que en la cita se continuó evaluando propuestas a fin consolidar una iniciativa que se verá aplicada a través de un decreto y que será de cumplimiento en todo el país. Mencionó que estas acciones serán conversadas en el próximo Consejo de Ministros.
Detalló que el Gobierno propone un uso gradual de las playas a través de fases. En la primera etapa se plantea solo el uso de los malecones, pistas, y todo lugar aledaño a la playa para realizar actividades físicas como caminar, hacer ejercicio o montar bicicleta.
Es decir, la persona no podrá ingresar a la playa. Sin embargo, Muñoz Wells indicó que se planteó la idea que puedan las personas que realizan deportes acuáticos, sí tengan acceso.
“Las propuestas que se han discutido ayer son de aplicación a todo el territorio nacional, no solo es para la Costa Verde. Al principio le dimos esta propuesta y el Ejecutivo ha salido con esta situación de fases que es un planteamiento más ambicioso del que habíamos planteado nosotros”, refirió.
“En la primera fase, lo que se estaría restringiendo, según la propuesta del Ejecutivo, es el uso de la arena y obviamente el mar. Ahí planteamos la idea para aquellos que hacen deporte marino como el surf y otros deportes, y a juicio del premier y sus asesores eso sí se podría seguir utilizando”, señaló.
El alcalde detalló que la segunda fase se implementaría tras una evaluación del comportamiento y de las cifras del avance de la pandemia en el territorio nacional. Esta dispone que los visitantes a las playas solo usen la arena de lunes a viernes.
Mientras, una eventual tercera fase sería abrir las playas eventualmente. “Se seguirá evaluando si el comportamiento de la gente y la situación de no tener contagios podría llevar al uso total de las playas”.
Aplicación de fases
Al ser consultado respecto a desde cuándo estaría aplicándose esas medidas, el alcalde Jorge Muñoz dijo que sería antes de fin de año debido a que se busca evaluar el comportamiento de los ciudadanos ante estas posibles restricciones.
“Las normas tienen vigencia desde el día siguiente de su publicación. En principio esto podría discutirse el próximo miércoles en Consejo de Ministros y se estaría publicando del jueves en adelante. El premier [Walter Martos] tenía como visión la posibilidad de que esta norma pudiese comenzar a aplicarse el siguiente fin de semana después del miércoles [21 de octubre] Entonces, esa es la idea y sobre esa fecha se estaría apuntando”, explicó.
Muñoz consideró que el Ejecutivo debe analizar la propuesta que consolida también sus sugerencias por parte de municipios limeños ya que se contempla aplicarla en todo el país. Dijo que “la norma tendría que se bien pensada” porque podría terminar afectando rubros que reanudaron sus actividades como hoteles u negocios que se encuentran en balnearios.
“Estas son normas que están escritas en piedras, y pueden o tienen que ser ajustadas en el caminar. Por eso el Ejecutivo busca tener esto en fase que supone una evaluación que depende del comportamiento y contagios”, insistió.