Con el objetivo de contrarrestar el incremento de casos de viruela del mono, el Gobierno y las principales empresas operadoras de telefonía celular del país iniciaron la difusión de mensajes orientados a que la ciudadanía tome decisiones de manera adecuada e informada, a fin de prevenir dicha enfermedad.
A partir de un cronograma preestablecido, cuya ejecución se inició este fin de semana, las empresas de telecomunicaciones Bitel, Claro, Entel y Movistar enviarán, de manera masiva, un conjunto de mensajes de texto a los ciudadanos que tienen un equipo celular para que reciban información oportuna relacionada con la viruela del mono.
Por medio de los mensajes de texto se precisa a la ciudadanía que la viruela del mono ocasiona erupciones en la piel, pero también se le recomienda evitar el contacto físico estrecho y sexual con personas que tengan tales erupciones, ampollas o costras, así como el contacto piel con piel en discotecas, saunas, bares, gimnasios y otros espacios.
“Si tienes erupciones, ampollas o costras, permanece en casa y llama a la Línea 113, opción 6″, se precisa a los usuarios de la telefonía celular en otro de los mensajes. También se les indica que pueden informarse acerca de la viruela del mono comunicándose con la mencionada línea o visitando el portal web www.gob.pe/virueladelmono.
De esta manera, el Gobierno realiza labores de articulación con la empresa privada, con el fin de fortalecer las acciones de comunicación en materia de salud preventiva ante dicha enfermedad.
Al 9 de agosto, el número de casos confirmados de viruela del mono ascendía a 583 en 14 regiones del país. Todos los pacientes están recibiendo asistencia médica y se realiza la identificación de sus contactos. Además, se registraron 221 altas médicas, detalló el Ministerio de Salud.