El nuevo protocolo sanitario de prevención de contagios por COVID-19 en los establecimientos dispone el retiro de pediluvios, equipos de pulverización de desinfectantes y termómetros de medición de temperatura, confirmó ayer Alexis Holguín, director General de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa).
TE PUEDE INTERESAR | Defensoría exhorta al Minsa a flexibilizar protocolos de vacunación
“(En la norma) Se está especificando el no uso de pediluvios, no uso de pulverización de desinfectantes, tampoco la medición de la temperatura (con termómetros), pero sí (va continuar) la higiene de manos, que nos permite prevenir todo tipo de infecciones”, declaró Holguín.
Refirió que al inicio de la pandemia, ante la falta de evidencia científica, el Minsa hizo recomendaciones sobre cómo prevenir los contagios, pero no precisó, por ejemplo, la necesidad de usar pediluvios. “En esta norma se está especificando que estas medidas no tienen impacto en la prevención de COVID-19″, afirmó.
INEFICAZ
Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), consideró de positivo que el Minsa actualice las normas sanitarias, según la evidencia científica. “La detección de personas con fiebre (mediante los termómetros) ha sido nula”, dijo.