Titular del Midagri arribó a la región Puno el fin de semana. Foto/Difusión.
Titular del Midagri arribó a la región Puno el fin de semana. Foto/Difusión.

Como parte de las acciones de atención inmediata del Gobierno ante el fenómeno El Niño y la sequía, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes llegó este domingo a Puno, para la entrega de más de un millón y medio de kilos de pacas de heno que serán distribuidas en diversas comunidades, distritos y provincias de la región. Se proyecta entregar en Puno un total de más de 70 millones de kilos en los próximos días.

MIRA ESTO: Puno: protestas sociales retrasaron implementación de convenio marco de Antauta

Durante su discurso, la ministra reiteró el compromiso del Gobierno en la atención inmediata por déficit hídrico en esta región y una muestra de ello es el apoyo a los ganaderos de Puno ya que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) se ha iniciado la adquisición y entrega de alimento complementario para el ganado ovino, vacuno y otros.

“El día de hoy iniciamos la distribución en Puno de más de un millón y medio de kilos de pacas de heno de avena. Hoy mismo me encuentro en Macarí, provincia de Melgar; también de manera simultánea estamos entregando estos insumos en el distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro”, informó la ministra Nelly Paredes.

Añadió que desde el MIDAGRI a través de sus diversas dependencias continuará consolidando el apoyo ante el déficit hídrico y las heladas. “El día de hoy estamos haciendo entrega de estas pacas, pero también vamos a hacer adquisición de kits de conservación de forraje, semillas resistentes, construcción de fitotoldos para que los agricultores puedan producir hortalizas, entre otras acciones”, señaló.

La ministra fue recibida en Puno por las autoridades del distrito de Macarí, como el alcalde, regidores, presidentes de rondas, tenientes gobernadores, comunidades, así como por la población y a los niños que se hicieron presentes en un desfile patriótico y en el marco del Día del Niño. A las autoridades les dijo que seguirá coordinando con los diversos sectores del Ejecutivo en la atención de las necesidades de las comunidades de Puno.

Pacas de heno

Las ceremonias de entrega se realizaron de manera simultánea en los distritos de Macarí y Ayaviri, provincia de Melgar; y el distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro;  hasta donde llegaron los camiones con las toneladas de alimentos, que serán entregados por el MIDAGRI a través del Programa de Desarrollo Productivo, Agrario y Rural (Agrorural).

En estos puntos se ubicaron más de 40 camiones debidamente cargados con las pacas heno de avena y alfalfa para el ganado, que demandó al sector una inversión de S/ 8.5 millones.

La ayuda forma parte del plan integral de atención a los poblados de esa región ante la inminente presencia del FEN que beneficiará a 12,285 familias dedicadas a las labores pecuarias (ganado vacuno y otros), y que podrá alimentar a 2,626,548 cabezas de ganado ovino y alpacas, en las zonas vulnerables de esta zona del país.

Desde el distrito de Macarí, la ministra dijo que en esta primera etapa se ha considerado entregar estos alimentos en 14 distritos de Puno (San Juan de Salinas, Santiago de Pucuja, Tirapata, Azángaro, José Domingo Choquehuanca, Ayaviri, Cupi, Llalli, Umachiri, Macarí, Ácora, Santa Rosa, Putina y Pedro Vilca Apaza), distribuidos en 4 provincias de Puno (Melgar, Azángaro, Puno y San Antonio de Putina).