La Municipalidad Provincial de Caylloma terminó el proceso de saneamiento del terreno que será destinado para la construcción de un hospital que el Gobierno Regional de Arequipa se comprometió a ejecutar y entregar durante el 2026.Alfonso Mamani, alcalde de la provincia, sostuvo que el predio de 2.8 hectáreas en el que se encuentra el ex campamento de autodema, ubicado en el sector de Molino Cucho, en el distrito de Chivay, es el área destinada para la construcción del hospital de nivel II-1.
MIRA: Mordedura de araña casera mata a mujer de 55 años y deja hospitalizada a menor en Arequipa
SITUACIÓN
Según el burgomaestre provincial, han terminado el proceso de saneamiento y el predio será transferido al Ministerio de Salud.
Agregó que el siguiente paso es que la Gerencia Regional de Salud elabore la cartera de servicios que ofrecerá el hospital para remitir el documento al GRA para que se inicie la elaboración del perfil y expediente técnico del proyecto.
”Hoy (ayer) nos han dicho que esto demandará dos semanas de trabajo. Vamos a hacerle el seguimiento respectivo para que no se retrase más”, dijo el alcalde a su salida de las instalaciones de la Gerencia Regional de Salud.
Señaló que urge la necesidad de construir un hospital ante la carencia de equipamiento y personal que tienen en la actualidad los establecimientos sanitarios ubicados en el valle del Colca y alrededores.
Aseguró que hay una población estable de 100 personas y más de 200 mil flotantes por el turismo y trabajadores que se desplazan por la zona, que justifican la construcción del hospital para atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
“Desplazarse al hospital de Majes demanda más de 5 horas de viaje y tampoco tiene la capacidad para atender a toda la población. El hospital de Majes tiene también una serie de necesidades que urgen ser atendidas”, señaló la autoridad.
Cabe señalar que en noviembre del año pasado, la administración del gobernador regional Rohel Sánchez anunció la construcción de dos hospitales, uno en la zona oriental de la ciudad de Arequipa y otro en Caylloma Y según la estimación de entonces, proyectaron entregar ambas obras de salud durante el primer semestre del 2026.