El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de la oficina regional de Ica, atendió decenas de denuncias por incumplimiento de resolución contra las empresas operadoras presentadas por los usuarios hasta noviembre del 2021.
Empresas denunciadas
El jefe de la oficina regional de Osiptel Ica, Alexander Trillo, explicó que el usuario de un servicio tiene derecho a presentar reclamos en primera instancia ante las empresas. Sin embargo, anotó que se presentan casos en los que las empresas no cumplen con ejecutar su propia resolución o la emitida por el Trasu (Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios) del Osiptel y, ante ello, asiste el derecho de presentar una denuncia por incumplimiento de resolución.
Precisó que de acuerdo con la data del ente regulador, entre enero y noviembre del 2021, la oficina regional recibió 62 denuncias por incumplimiento de resolución. Telefónica del Perú registró 33 denuncias, lo que la convierte en la compañía más demandada por incumplimiento de resolución en la región. Le siguen América Móvil Perú (Claro) con 13 denuncias y Entel Perú con 12 casos, además de otras 4 denuncias a diferentes empresas.
“La empresa Osiptel le da la razón al cliente, por ejemplo, que se quede sin efecto la cobranza de 100 soles por parte del reclamo del usuario, pero resulta que al usuario lo continúan llamando o en su estado de cuenta sigue figurando como deudor, ese es un caso de incumplimiento de resolución y son 62 las denuncias presentadas sobre ese tema, con un cálculo de 5 a 6 denuncias por mes”, declaró.
Sostuvo que dentro de las materias más denunciadas por los usuarios fueron facturación irregular, incumplimiento de condiciones contractuales, calidad o idoneidad baja o desactivación del servicio, entre otros temas.
En la misma línea, explicó que durante el presente año se registraron un total de 7235 orientaciones de manera presencial o virtual por el organismo regulador, indicó las materias más consultadas están ligadas a problemas con la facturación, calidad del servicio y otros. Sostuvo que la lista de más consultas, la encabeza la empresa Telefónica del Perú.
Venta de chips prohibido
Trillo enfatizó en que se retomarán acciones de fiscalización contra la venta de chips para celulares en la calle, luego que el Indecopi declarará legal la prohibición de venta de chips móviles en la vía pública. El funcionario recordó que los operadores de telefonía tienen la obligación de realizar la verificación biométrica de identidad únicamente en las oficinas o centros atención de las operadoras.
Advirtió que la venta de chips en la calle conlleva significativos riesgos, como el uso ilícito de datos personales, el robo de identidad a través del mal uso de la huella digital, contrataciones fraudulentas, entre otros delitos.