Conductores urbano e interurbano apagarán motores para exigir la reducción del precio del diésel.
Conductores urbano e interurbano apagarán motores para exigir la reducción del precio del diésel.

Más de 150 mil piuranos se verán afectados por la paralización del servicio urbano e interurbano en la región, tras acatar la huelga indefinida que se iniciará este lunes 4 de julio a nivel nacional. En , un total de 400 buses apagarán sus motores hasta que el Gobierno dé solución a su pliego de reclamos. A este paro se unirán los taxistas y mototaxistas.

VER MÁS: Unos 4,000 vehículos paralizan en Piura

Paro

La vocera del grupo de concesiones de transportistas en Piura, Rosa Bardales, explicó que los buses que prestan servicio público, al menos seis empresas formales de transporte urbano e interurbano, suspenderán sus servicios como medida de protesta ante la mayor alza del precio del combustible de la historia, que no solo afecta la estructura de costos operativos sino la canasta familiar de cada persona en la ciudad de Piura.

Este paro podrá generar pérdidas en toda la flota de concesionarios de hasta 200 mil soles diarios, pese a ello, acatarán esta lucha para pedir al Gobierno una respuesta positiva a sus exigencias.

“Nos plegamos al paro con el apagado de motores. En este grupo estamos hablando de 6 empresas de transportes, hablamos de la empresa 6M, que cubre la ruta Piura Catacaos; Emtrubapi, que cubre Piura La Unión; Sol de Piura, Súper Star, Emutsa y Guadalupe estas cuatro interurbana. En total serían 260 buses urbano e interurbano formales y casi 150 de aquellos que aún están gestionando su ruta como I-13, Hermanos Tume, y otros. Serían 400 buses aproximadamente”, dijo Bardales.

La vocera agregó que esta protesta será de manera indefinida hasta que el Gobierno escuche sus reclamos, y presente una propuesta para la reducción y el congelamiento del precio del combustible de lo contrario no suspenderán la medida de fuerza. Además, piden la reactivación económica en este sector que también han sufrido los estragos por la pandemia del COVID-19.

VER AQUÍ: Paro de transporte generaría escasez de alimentos en Piura

“Es un paro indefinido y a medida que van pasando los días vamos evaluando para ver si amerita levantar el paro o no. Pedimos además de la reducción del precio del combustible la reactivación económica, ya que mucha gente se quedó sin trabajo y sufre por esta alza que afecta a su canasta familiar”, señaló la dirigente.

En tanto, Bardales sostuvo que durante esta manifestación también piden a la municipalidad de Piura adopte medidas más drásticas para hacer frente a la informalidad en el sector de transporte, ya que en Piura se registra el 70% de transporte ilegal, entre los gremios de mototaxis, taxis, transporte urbano e interurbano, además de perjudicar al servicio formal creando perjuicio económico, también genera inseguridad ciudadana para los miles de usuarios.

“Pedimos combatir la informalidad nos ha traído no solo pérdidas económicas sino inseguridad ciudadana. Además, solicitar al gobierno local la exoneración del impuesto al patrimonio vehicular de acuerdo a las normativas, porque siempre están buscando evitar la exoneración”, insistió la dirigente.

TAGS RELACIONADOS