La crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia del COVID-19, ha originado que exista una brecha de 212 mil niños menores de 5 años que están en riesgo de tener anemia, debido a que no han sido suplementados por diversas circunstancias como por ejemplo, la disminución del personal de Salud por tener comorbilidades, el temor de las madres de familia de acercarse a los centros de Salud y que todos los esfuerzos de sistema de Salud estuvieron enfocados a atender la pandemia, en la región Piura.
PRIORIDAD
El nutricionista Alberto Carreño Rolan, coordinador del área de Nutrición de la Dirección Regional de Salud, detalló que existe un padrón nominal que no es estático, debido a que las familias se trasladan a otras regiones, tal y como se pudo observar en las visitas domiciliarias que se iniciaron el pasado 1 de setiembre, como parte del reinicio de atención a otras enfermedades no COVID. De acuerdo a ello, se ha priorizado la atención a los menores de 4 meses, quienes son los que tienen mayor riesgo de sufrir anemia, debido a que las cantidades de hierro disminuyen en la leche materna, existiendo un total de 2,552 niños de esas edad.
“Tenemos que asegurarnos en primer lugar la suplementación a niños que nacen prematuros y bajos de peso; a los menores entre 4 y 5 meses y hasta los 36 meses porque son los más propensos a sufrir anemias severas”, aseveró Carreño Rolan.
Sin embargo, debido a que todas las atenciones estuvieron concentradas en los pacientes de COVID-19, el especialista, enfatizó que no hay un registro de los casos de anemia en la región, debido a que no se han estado practicando los tamizajes de hemoglobina.
Debido a las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el personal de Salud no ha podido realizar las actividades demostrativas de los alimentos ricos en hierro de manera presencial, además que existe el temor de las madres de familia; es por ello, que se está identificando a través de las redes sociales a las progenitoras para realizar las actividades educativas de manera virtual, sobre todo en la sierra.
RANGO
En tanto, el especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena, explicó a la fecha la Diresa no ha actualizado las salas situacionales de otras afecciones, debido a que todos los esfuerzos estuvieron designados a la pandemia; sin embargo, mencionó que de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), calificó en el 2019 a la región Piura como una de las tres regiones, junto con Tumbes y Áncash en la costa, con mayor rango de anemia que va del 40 al 48.5% de casos en menores de tres años, es decir, 4 de cada 10 niños sufren de anemia.
“Desde el 2014 al 2019, no hay tendencia a la baja de los casos de anemia en la región. Sobre los casos del 2020, no se ha medido esto (anemia). Hay un plan nacional de lucha contra la anemia y esperemos que a fin de año ya se tengan las cifras, y sobre a qué porcentaje de los menores se llegó a suplementar”, finalizó.