La región de Piura enfrenta recurrentes problemas de escasez de agua y fenómenos lluviosos intensos, afectando tanto a la agricultura como a la seguridad de la población. Frente a esta situación, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, hizo un llamado al presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, para que se apueste por la implementación de reservorios multipropósitos en la solución integral de los ríos Piura y Chira.
“Nos preocupa que en la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) se promuevan únicamente reservorios para laminación, que se limitan a contener las aguas ante inundaciones. Este enfoque debe cambiar.
LE PUEDE INTERESAR: Contraloría detecta que el jefe de Sunedu no devolvió todo el dinero a la Universidad Nacional de Piura
Debemos apostar por reservorios multipropósitos que no solo contengan el agua, sino que también permitan su almacenamiento para momentos de escasez y fomenten la expansión agrícola”, manifestó el burgomaestre.
Madrid Orue resaltó la importancia de garantizar un suministro constante de agua para los agricultores de los valles de Chira y San Lorenzo, dos de las zonas agrícolas más prósperas de la región. “La agricultura es un pilar de la economía regional y depende del esfuerzo de nuestros agricultores, pero sin agua no se puede sostener. Es fundamental impulsar reservorios satélites como el de Samán en el Chira o el de Vilcazán en San Lorenzo”, agregó.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Postulantes protestan para exigir anular el examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura
Piura, siendo la segunda región más poblada del país y una de las principales productoras de uva, banano orgánico, mango y limón, también alberga el segundo puerto más importante del Perú. Por ello, el alcalde destacó la necesidad de fortalecer la agricultura y garantizar la seguridad hídrica para mantener su competitividad y crecimiento.
El alcalde Madrid saludó el avance y la descentralización promovida por el Congreso para la nueva Ley Agraria, que tiene como punto focal a Piura. “Es crucial agilizar el proceso de titulación de tierras para que los pequeños y medianos agricultores puedan asegurar su arraigo. Además, debemos impulsar la innovación tecnológica y facilitar créditos blandos para la agricultura familiar”, subrayó.