Los alcaldes de Piura y Castilla, Gabriel Madrid Orue y Whalter Guerrero Silva, respectivamente, exigieron al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento explique la situación de los proyectos de la ampliación de la Planta de Curumuy, y el agua potable y alcantarillado para los 96 asentamientos humanos.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, ha solicitado formalmente a la presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Rosselli Armuruz Dulante, que se realice una sesión descentralizada en Piura con la participación del nuevo ministro de Vivienda, Durich Whittembury Talledo, para que explique la situación de los proyectos de la ampliación de la Planta de Curumuy, y el agua potable y alcantarillado para los 96 asentamientos humanos.
VER MÁS: Piura: Minsa destinará más de S/ 4.5 millones para el completo funcionamiento del Cesamica
El burgomaestre expresó su preocupación ante la falta de avances en obras claves para la provincia de Piura, instando al Ministerio de Vivienda a cumplir con los compromisos asumidos por la anterior ministra, Hania Pérez de Cuéllar. Madrid Orue señaló que “el sector Vivienda no puede seguirnos paseando con una obra tan importante que está bajo su responsabilidad”, y resaltó la necesidad de que las autoridades actuales continúen con el cronograma establecido previamente, sin dejar de lado los acuerdos asumidos por el Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Piura: Postergan licitación para la obra de la planta de Curumuy
Entre los compromisos más importantes, el alcalde hizo énfasis en la licitación vía fast track del proyecto de los 96 asentamientos humanos, programada para octubre. “Las personas pasan, pero las instituciones quedan”, afirmó, demandando al ministerio que cumpla con lo acordado. Además, indicó que saldrían a las calles, si es necesario, para protestar para que se cumplan con los acuerdos hechos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Vecinos despiden a pedradas a Dina Boluarte en Piura
Otro de los temas que más inquieta a la autoridad municipal es la postergación de la buena pro de la Planta de Curumuy, un proyecto que busca mejorar significativamente la calidad del agua en la región. Madrid Orue subrayó que esta obra es crucial para aumentar el suministro de agua de 600 litros por segundo a 1600 litros por segundo, lo que mejoraría la calidad de vida de miles de piuranos.
De la misma opinión, fue Silva, quien señaló que se reunirá con los integrantes del comité de lucha y evaluarán en asamblea si se realiza una marcha pacífica para exigir que el ministerio de Vivienda de una vez por todas cumpla con las obras prometidas.