Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional de Piura se movilizaron dentro de la casa superior de estudios como rechazo al incremento de la matrícula, comedor universitario, sustitutorios, entre otros derechos. Ellos acusaron a la lista ganadora de las últimas elecciones universitarias quienes serían apoyados por el rector Santos Montaño.
Durante la marcha, los estudiantes universitarios rechazaron este incremento y calificaron de abuso al subir el precio de la matrícula que de S/ 150 soles ahora es de S/ 208.10 y para los exámenes sustitutorios de S/ 6.10 a S/ 50.10, lo cual afecta a los alumnos, principalmente a los de bajos recursos económicos.
PUEDES VER: Intervienen a tres personas con armas, municiones y dinamita en Ayabaca
“La matrícula ha subido a S/ 208, el comedor universitario a S/ 19, el examen sustitutorio ahora quiere cobrarnos a 50 soles. Esto es un intento de privatización de la educación pública. Todos los que estamos aquí somos estudiantes que hemos peleado nuestro ingreso a la universidad, no le debemos nada a nadie y es el colmo que después de tanta competencia nos quieren privatizar este logro que hemos alcanzado”, dijo el estudiante de la Facultad de Historia y Geografía, Antonio Andrade.
Señaló que esta medida de modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) se dio de la noche a la mañana sin comunicado a los estudiantes, por lo que presumen que la intención es que la nueva lista ganadora se una al rector de la UNP.
“Justo ha coincidido con el triunfo de la lista 1, sin embargo, la resolución que aprueba este aumento está desde diciembre y han esperado este preciso momento que van a juramentar las nuevas autoridades elegidas para luego convencer y unir a los estudiantes al bando del rector y eso nos hemos dado cuenta. Quieren comprar a las nuevas autoridades elegidas al bando del rector”, insistió Andrade. Los estudiantes continuarán hoy con la medida de lucha.