Por 60 días más fue ampliado el estado de emergencia en Piura, y otras 12 regiones del país, por peligro inminente ante intensas lluvias y posible fenómeno El Niño. El Poder Ejecutivo dispuso prorrogar por 60 días el estado de emergencia declarado en 378 distritos ubicados en trece regiones del país, entre ellas Piura, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Abel Acuña, representante del Colegio de Ingenieros de Piura: “La obra del drenaje de la Urb. Ignacio Merino es una aberración”
La ampliación del estado de emergencia entrará en vigor el 4 de febrero, según el decreto supremo publicado ayer martes 30 de enero, en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Los distritos se ubican en los departamentos de Piura, Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, San Martín y Tumbes.
Con esta ampliación se busca continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
El dispositivo señala que los gobiernos regionales de las jurisdicciones de la prórroga, y los gobiernos locales respectivos deberán actuar en coordinación con diferentes carteras ministeriales, y otras instituciones públicas y privadas involucradas.
En Piura, precisamente el Ministerio de Vivienda, ha ejecutado una serie de obras, entre las cuales se encuentra el Sistema Alternativo para la Recolección y Evacuación de Agua de Lluvia (SARE) de la urbanización Ignacio Merino, en Piura, el cual ha sido duramente cuestionado por el Colegio de Ingenieros de Piura.
La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, también criticó la mencionada obra y señaló que es una burla y que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no debe recepcionar dichos trabajos.