A pesar del estado de emergencia en Sullana, más de 60 vecinos atacaron a pedradas a un grupo de efectivos policiales que disuadieron a balazos a los revoltosos, debido a que trataron de impedir la detención de dos presuntos integrantes del clan “Los Duros del Norte”, a quienes les encontraron 2 kilos y medio de pasta básica de cocaína (PBC), y más de mil ketes de la misma droga en el distrito de Bellavista de la provincia de Sullana, región Piura.
El hecho ocurrió cerca de las 10 de la noche del último jueves, cuando un grupo de diez policías de la comisaría de Bellavista, al mando del Mayor PNP Santiago Quiñones, patrullaban los distintos sectores del distrito y tuvieron información de la venta de estupefacientes en el asentamiento Esteban Pabletich, donde tras un seguimiento, se percataron de la venta al menudeo en una vivienda en la cuadra 5 de la calle Madre de Dios.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: En el Hospital Universitario no atienden a los enfermos por una deuda de S/ 5 millones
Tras ello, decidieron intervenir, logrando capturar en flagrancia a C.J.S.P. (22) y C.B.V.V. (35). A ellos les encontraron 5 bolsitas conteniendo cada una de ellas, medio kilo de pasta básica de cocaína, haciendo un total de 2 kilos y medio. Además, 1123 ketes de la misma droga, dos celulares y dinero.
Pero cuando los iban a trasladar desde la vivienda hacia la camioneta y luego a la comisaría, apareció una turba de más de 60 personas, la mayoría mujeres, que atacaron a pedradas y ladrillazos a las camionetas y efectivos policiales. Ante esto, tuvieron que llegar más agentes de otras unidades, quienes también fueron atacados e incluso rompieron los faros de las luces de un patrullero. A pesar de esto, los dos intervenidos fueron llevados a la dependencia policial. Asimismo, fue intervenido un sujeto revoltoso que habría atacado a policías.
En tanto, el general PNP Miguel Cayetano Cuadros, jefe de la I Macro Región Policial de Piura, indicó que, en los días (hasta el viernes) que va del estado de emergencia en Sullana y sus distritos, la Policía ha realizado diversas detenciones. “Más de 100 personas y 8 bandas criminales se han detenido y continuamos trabajando”, señaló el oficial de la PNP.
Añadió que Sullana se ha dividido en tres sectores para las intervenciones. “Se ha dividido todo Sullana en tres sectores y cada sector está al mando de un coronel que va a concentrar las fuerzas, tanto en investigaciones como en la parte preventiva. También Dinoes está apoyando. Estamos trabajando en tres turnos en cada sector”, dijo Cayetano Cuadros.
Asimismo, el jefe de la I Macro Región Policial de Piura pidió a los operadores de justicia, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, a no dejar libres a los delincuentes que los policías capturan.
“(...) En esta lucha frontal contra la criminalidad, es importante las capturas que hace la Policía Nacional. Pero también es importante en no dejarlos libres. Capturar a un delincuente varias veces, crea en el personal (policial), un poco de sensación de que están trabajando, pero que necesitan el apoyo. Entendemos que las autoridades, como fiscales y jueces, se fijan mucho en la parte probatoria. Pero hay que entender que en toda la región Piura no se van a poder obtener los elementos de convicción iguales”, enfatizó el general PNP Miguel Cayetano.