En el primer trimestre de este año, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) hará entrega de dos modernos centros de salud que beneficiarán de manera directa a más 169 mil habitantes de los distritos de San Miguel de El Faique y Castilla en la región Piura.
PUEDE VER: Piura: Hospital de Castilla sí se construirá en UPIS Cossio del Pomar
Ambos establecimientos requirieron una inversión mayor a 250 millones de soles, y se constituyen como los más modernos de la región, pues presentan estándares de calidad y equipamiento de alta tecnología, reemplazando a la antigua infraestructura que resultó afectada a consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero del año 2017.
En el caso del centro de salud I-4 Castilla, que se encuentra ubicado en la urbanización Felipe Cossío del Pomar, del distrito de Castilla, tiene un área de 11 696 m2, y requirió una inversión mayor a 155 millones de soles.
Esta obra, que beneficiará a alrededor de 160 mil habitantes, ofrecerá una cartera de servicios de consulta externa, urgencia y emergencia, hemoterapia y banco de sangre tipo I, medicina física y rehabilitación, radiología y ecografía, patología, nutrición y dietética, farmacia.
Asimismo, cuenta con 44 camas hospitalarias, dos salas de parto, 10 camas de observación y emergencia, 27 consultorios y un moderno centro quirúrgico.
VER MÁS: Piura: Hospital Materno Infantil se construirá en Cossío
Mientras que el centro de salud nivel I-4 El Faique, fue edificado en un terreno de 3,280 m2, y conllevó una inversión mayor a los 95 millones de soles. Esta obra, que beneficiará a alrededor de 9000 habitantes, cuenta con cuatro niveles, y brindará servicios de consulta externa, urgencia y emergencia, atenciones de parto, atención al recién nacido, internamiento, patología clínica, ecografía, farmacia, así como desinfección y esterilización.
Cuenta con con 10 camas hospitalarias, una sala de parto, 2 camas de observación y emergencia y 8 consultorios.
Con ello, se busca brindar una atención de salud óptima y contribuir a elevar la calidad de vida de los piuranos.
Actualmente, la ANIN viene realizando las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud Piura y el Programa Nacional de Inversiones en Salud para abordar la transferencia y poner a disposición de la población ambos establecimientos durante los meses de febrero (El Faique) y marzo (Castilla).