La Dirección Regional de Salud afirma que una eventual tercera ola se registraría entre los meses de agosto y setiembre, por lo que urge vacunar en los otros 50 distritos que no han sido priorizados.
La Dirección Regional de Salud afirma que una eventual tercera ola se registraría entre los meses de agosto y setiembre, por lo que urge vacunar en los otros 50 distritos que no han sido priorizados.

Ante una inminente tercera ola en , con la posible presencia de la variante India o Delta, que es 60% más contagiosa, sumado a la británica, brasileña y C-37 que ya circulan en la región; las autoridades al unísono solicitaron ante los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres –COVID-19 del Congreso de la República, la entrega inmediata de vacunas para inmunizar al mayor número de población.

VER MÁS: Contraloría detecta fallas en el isotanque y planta de oxígeno del Hospital Santa Rosa

Vacunas

El director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, explicó que la tercera ola se registraría en la región entre los meses de agosto y setiembre, según las estimaciones de la Dirección Regional de Salud, por lo que urge de tomar acciones inmediatas.

Explicó que la región solamente ha recibido 329 mil vacunas entre Sinopharm y Pfizer, para inmunizar al personal de primea línea, adultos mayores, internos de servicios de salud (estudiantes de medicina, obstetricia, técnicos), personas con enfermedades de grupos especiales, entre otros.

La autoridad precisó que de los 268 mil adultos mayores priorizados según el Minsa, se ha avanzado a vacunar al 90%.

“Uno de los puntos principales tratados en esta reunión ha sido exigir que la vacuna sea para todos los distritos…A nosotros todavía no nos cumplen con los adultos mayores de 80 años y aún así Piura ha tratado de avanzar y cubrir con las personas de síndrome down, personas con diálisis”, precisó Nizama.

El gobernador regional Servando García se sumó al pedido y exigió que la vacunación se dinamice.

“La estrategia básica y fundamental es la vacunación...queremos que el proceso de vacunación sea agresivo, dinámico y llegue hasta el último punto de la región y por eso invocamos que el proceso se dinamice y esperamos que esto avance, porque no es posible que se nos trate de la misma manera que otras regiones que tiene menos población, queremos una distribución equitativa y se nos mire con rostro humano, porque buscamos salvar vidas y se hará inmunizando a la población y con eso descongestionaremos los hospitales, reactivaremos la economía y evitaremos más muertos y sufrimientos para las familias”, recriminó García.

También pidió personal médico para la implementación de camas UCI y que el MEF destine 200 millones de soles ante una eventual tercera ola, para mitigar los efectos del coronavirus en la región.

Exhortó el pago del bono COVID-19 al personal de salud que trabaja desde el inicio de la pandemia.

“Hay un bono que se les adeuda de octubre, noviembre y diciembre. Desde hace varios meses hacemos este pedido y es incomprensible que no se les cancele”, dijo.

Además solicitó que el Minsa sincere las cifras, debido a que los casos positivos no son 80 mil, como aseguran.

En la misma línea, el gerente de la Subregión Morropón - Huancabamba, Oscar Berrú, exigió se destine vacunas para inmunizar a la población.

PUEDE LEER: La variante india ya estaría circulando en la región Piura

“Somos 20 distritos que atendemos en esta subregión y solo ha llegado vacunas para dos distritos. Queremos que lleguen las vacunas, es una necesidad, es un reclamo no solo de la población sino de los alcaldes, porque hay que inmunizar a la mayor cantidad de la población para tener éxito”, aseveró Berrú.

A este pedido también se sumó el alcalde del distrito de Suyo, José Troncos Ojeda.

“Suyo es un distrito de frontera que colinda con Macará (Ecuador). Somos 13 mil habitantes y recién el 28 de mayo hemos recibido 120 dosis de vacunas (...). Es el distrito con más casos y número de fallecidos”, explicó Troncos.

Además pidió presupuesto para contratar personal médico para que el centro de salud atienda las 24 horas.

El representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, respaldó el pedido de las autoridades y aseguró que regiones como Trujillo y Arequipa han recibido más vacunas, a pesar de tener menos población.

“Piura tiene un millón 900 mil personas, segunda población en el Perú, sin embargo ha recibido 329,426 dosis; sin embargo Trujillo que tiene 80 mil personas menos que Piura ha recibido 88 mil vacunas más...¿Cuáles son las razones que están detrás de la repartición de vacunas? En Piura se tiene un elevado número de letalidad”, recalcó Orrego Azula.

A su turno, la directora del hospital regional José Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto, mencionó que entre las principales necesidades que tiene el nosocomio es contar con áreas de aislamiento, recursos físicos y humanos, existe una oferta insuficiente de oxígeno medicinal por parte de proveedores locales, concretar el proyecto de hospital especializado para la Red EsSalud Piura, reposición de ambulancias para traslado de pacientes, entre otros.

TAGS RELACIONADOS