Un avión Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue desplegado en Piura para ayudar a combatir un incendio forestal que afecta al sector de Jacapampa, ubicado en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, en la sierra de esta región, informó el Ministerio de Defensa.
La aeronave realizó dos vuelos la tarde del domingo. Despegó desde la base aérea de Chiclayo para las operaciones de extinción del incendio forestal correspondientes con el sistema contraincendios Guardian.
Estas tareas fueron complementadas con un despliegue por tierra. Personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Batallón de Infantería Motorizado N° 14, se desplazó para apoyar en los trabajos de seguridad y control, remoción de escombros y zanjas cortafuegos en el sector Cerro Paraton.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La ausencia de pota afecta a 22 100 pescadores artesanales de Piura
Equipados con cascos, chalecos, palas, picos, coderas, rodilleras, colchonetas, conos, cuerdas y barretas, el personal militar contribuye al control de la emergencia junto a miembros de la municipalidad distrital, bomberos y la comunidad local.
A pesar de esta ayuda, los pobladores aseguran que es insuficiente porque las llamas están a punto de llegar a las viviendas de los caseríos. Por este motivo, exhortan a reforzar la ayuda en esta zona de la sierra de Piura.
En los últimos tres meses, 26 incendios arrasaron con 1410 hectáreas de bosque en la región Piura, que equivalen a 1974 canchas del Estadio Nacional. El reporte de Defensa Civil confirmó el deceso de tres personas a causa de estos incendios. La reforestación de estas áreas requerirá una inversión de S/ 3 502 762.
El 99.7% de los incendios es provocado, de acuerdo con datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). La entidad indicó que los recientes siniestros podrían haberse originado por la quema de terrenos para limpiar la maleza y fertilizar la tierra, o la creencia de que el fuego puede atraer las lluvias.