El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en articulación con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), inició con las capacitaciones la cual se desarrolló en el distrito de Paimas, Ayabaca que fue dirigida a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de diversos colegios públicos y usuarias del programa sobre la inocuidad de los productos hidrobiológicos y acuícolas.
La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico de la Unidad Territorial Piura de Qali Warma y de los inspectores de la Oficina Desconcentrada Sanitaria de Paita de SANIPES. Ahí, explicaron a los participantes los diversos aspectos del proceso de elaboración de conservas de pescado: condiciones adecuadas de almacenamiento y formas seguras de consumo.
PUEDES VER: Intervienen cuartel y las oficinas del Ejército Peruano en Piura
Informaron que con estas actividades buscan garantizar el derecho a la alimentación de los escolares, con un servicio de alta calidad y con productos de total inocuidad. Para ello, cuentan con diversos protocolos durante los procedimientos de supervisión y liberación de alimentos en los establecimientos de los proveedores.
El protocolo involucra la verificación de los documentos obligatorios presentados por el proveedor, la evaluación higiénica sanitaria en plantas y almacenes, el muestreo y la evaluación física organoléptica de los productos, la supervisión de carga y estiba, entre otros aspectos.