El 17 de enero, cuatro policías de la comisaría de La Arena fueron detenidos como presuntos autores del delito de tortura contra el taxista Edgar Silupú.
Un policía fue detenido ayer acusado de solicitar una coima de 600 soles para no imponer una papeleta a una persona que fue sorprendida conduciendo su mototaxi, de placa 2139-KP, en aparente estado de ebriedad.
Se trata del suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú, Karol Jhon Correa Ramos, perteneciente a la Unidad de Investigaciones de la Comisaría El Obrero, en la provincia de Sullana.
La intervención estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, que dirige el fiscal provincial Jack Trelles Burneo. Dicho fiscal estuvo en la diligencia con su adjunto Miguel Saldarriaga Antón. Además, estuvieron acompañados de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción de Piura (Dircocor).
LA HISTORIA. Este caso empieza con la denuncia interpuesta el último 1 de mayo en la Fiscalía Anticorrupción. Un ciudadano de 24 años de edad señaló que días atrás, el 29 de abril, su hermano fue intervenido por la Policía porque estaba conduciendo su mototaxi en aparente estado de ebriedad, por la avenida Santa Cruz, en el asentamiento El Obrero, en la provincia de Sullana.
PUEDE VER: Piura: Pobladores salen a las calles para exigir a las autoridades frenar los asesinatos
El mototaxista fue trasladado a la Comisaría El Obrero y allí se sometió al beneficio del principio de oportunidad, por el cual pagó una reparación de 300 soles.
Una vez que estuvo resuelto el delito, faltaba que solucione el tema de la infracción. Es allí donde el policía Jhon Correa Ramos le solicitó 700 soles para evitar imponerle la papeleta.
Ante esta propuesta del agente policial, el agraviado le dijo que solo tenía 600 soles y pactaron entregar el dinero el feriado 1 de mayo, pero al no poderse concretar el pago, lo hicieron recién ayer 2 de mayo.
El agraviado entregó el dinero, que previamente había sido fotocopiado, y la Fiscalía junto a la Policía detuvieron a Jhon Correa en flagrancia, con los billetes en su poder.
Pero este no es el único caso en el que participó el policía.
VER MÁS: Piura: Pobladores de Máncora protestan por la ola de inseguridad
La Fiscalía Anticorrupción también empezará a indagar otra acusación contra el mismo agente, por solicitar 500 soles para devolver un arma de fuego de una intervención, a un allegado del intervenido de la mototaxi. Se trataba de una pistola marca Glock calibre 19x19 milímetros.
Esto lo hacía el policía, a pesar que el fiscal penal ya había dispuesto devolver el arma de fuego, según la disposición fiscal 02-2024-2daFPPC-SU.
Con esta intervención, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana empezará a investigar el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial y tráfico de influencias.
El Ministerio Público también debe evaluar si solicita la prisión preliminar en contra del agente policial.