La coordinadora de CANAT Piura, Aura Yarlequé, indicó que las menores entre 6 y 18 años de edad dejan de estudiar para dedicarse a trabajar en casas y reemplazar a sus madres que se van a trabajar a empresas agroexportadoras. En tanto, la Sunafil lanzó el aplicativo “SOS alerta contra el trabajo infantil y trabajo forzoso”
La coordinadora de CANAT Piura, Aura Yarlequé, indicó que las menores entre 6 y 18 años de edad dejan de estudiar para dedicarse a trabajar en casas y reemplazar a sus madres que se van a trabajar a empresas agroexportadoras. En tanto, la Sunafil lanzó el aplicativo “SOS alerta contra el trabajo infantil y trabajo forzoso”

Una gran cantidad de niñas han tenido que dejar de estudiar para poder trabajar y asumir las funciones de sus madres en sus viviendas, así lo reveló la institución civil sin fines de lucro CANAT (), que indicó que, la región Piura, registra menores trabajadoras de entre 6 y 18 años de edad.

La coordinadora general de los programas de CANAT en Piura, Aura Yarlequé Sernaqué, explicó que esta situación se registra mayormente en centros poblados y asentamientos humanos donde, ante esto, dicha institución viene trabajando en varios sectores.

“(...) El trabajo infantil doméstico se ha incrementado en los últimos años desde el Fenómeno El Niño, que ha sido una de las causas (del incremento). Cuando se creó esta institución (CANAT), vimos la presencia de muchos niños trabajadores en el mercado, pero esta situación se ha modificado un poco, porque ahora los menores, principalmente niñas, están detrás de las casas, de las puertas, donde debieron ser hogares estructurados, es la madre la que asume la parte económica, de manutención, porque el padre desaparece, evadiendo toda responsabilidad”, dijo Yarlequé de CANAT.

En esa línea añadió que, “debido a que (ante esto) la madre tiene la necesidad de salir a trabajar, mayormente (en Piura) a las empresas agroexportadoras. Y si ella sale a trabajar, son las niñas o adolescentes de entre 6 a 18 años de edad, las que tienen que asumir (en casas)”, dijo.

MIRA ESTO ||Solo el 11.7% de piuranos está protegido contra la subvariante “Pirola”

Explicó que muchos de estos casos mencionados anteriormente, se registran en en el asentamiento Mónica Zapata (en Piura). “El problema (en este lugar) de las niñas es que dejan el colegio para quedarse trabajando en casa”.

Además, dijo que el distrito de La Arena (Bajo Piura) es otro de los lugares focalizados donde hay una vulneración de los derechos de las mujeres y de las niñas por la cultura patriarcal, pero que vienen trabajando en ello. “En este lugar hemos focalizado dos centros poblados y estamos trabajando en la parte educativa para que retomen procesos educativos a través de la culminación de su ciclo educativo escolar básica alternativa o que se inserten en el centro técnico productivo que es primer escalón de la educación básica superior pública”.

En tanto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) lanzó este año, una aplicación llamada ‘SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso’. El objetivo de esta aplicación es fomentar la participación de los ciudadanos para ayudar a identificar posibles casos de trabajo infantil y trabajo forzoso a nivel nacional. Además, informó que supervisa el trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral en niños.Algunos incluyen labores agrícolas con maquinaria,  carga de carbón en canteras, trabajo doméstico realizado por niñas en hogares ajenos, fabricación artesanal de ladrillos, entre otros.


TAGS RELACIONADOS