III Festival se realizó con 3 concursos dedicado al "Néctar de los Incas".
III Festival se realizó con 3 concursos dedicado al "Néctar de los Incas".

Cientos de piuranos participaron de la III edición del Festival de la “Achichalud”, que se realizó en el frontis de la Municipalidad de Piura, donde hubo concursos de la mejor chicha, mejor estampa y el mejor bebedor.

La joven Ana Lucía Pacherrez Seminario, de 29 años, se alzó con el galardón de la “Mejor tomadora de Chicha”, al beber dos litros del “Néctar de los Incas” en sólo 27 segundos.

Ana Lucía es natural del Puerto de Paita, y no tuvo rival, demostrando con destreza en el arte de la mejor bebedora de este líquido ancestral que ha sido parte fundamental de la cultura peruana.

PUEDES VER:

OTROS GANADORES

El evento reunió a varias picanterías, como “Cantaritos de Oro”, “La Percy”, “Gua Paisa”, “El Coco” y “La Pedregaleña”, además de las representantes de las comunas de La Arena y El Tallán.

La picantería “La Pedregaleña”, ubicada en el distrito de Catacaos, fue reconocida como la mejor en la elaboración de chicha de jora, recibiendo un reconocimiento especial por parte de la comuna, mientras la Municipalidad de El Tallán ocupó el segundo puesto y “La Coco” de Cura Mori se llevó el tercer lugar.

Asimismo la picantería “Gua Paisa” de Catacaos volvió a destacar como la mejor representación y el mejor stand y fue premiada con una cocina eléctrica, presentando la estampa “El chicherío”, con atuendos tradicionales del Bajo Piura.

MIRA ESTO:

FESTIVAL

Hubo además otras estampas donde se representó el proceso de elaboración de la chicha de jora, una tradición que ha perdurado a lo largo de generaciones, especialmente en el Bajo Piura.

La Municipalidad de El Tallán se llevó un juego de ollas por su segundo lugar, mientras que la picantería “Cantaritos de Oro” de Tambogrande recibió una licuadora por su destacada participación.

El festival también fue una oportunidad para que los asistentes degustaran ceviches y platos típicos de la región, incluyendo seco de chavelo, majado de yuca, rondas criollas, cachemas encebolladas, sudado de pescado, carne seca con chifles, arroz con pato y atamalado de cabrillón, entre otros.