Diversos políticos como Lourdes Flores Nano y Jorge del Castillo participaron de la nutrida movilización por el centro de la ciudad. Congresistas de Avanza País cuestionaron el acercamiento del presidente Pedro Castillo con el exmandatario de Bolivia, Evo Morales.
Diversos políticos como Lourdes Flores Nano y Jorge del Castillo participaron de la nutrida movilización por el centro de la ciudad. Congresistas de Avanza País cuestionaron el acercamiento del presidente Pedro Castillo con el exmandatario de Bolivia, Evo Morales.

marcharon por las principales calles de la ciudad en defensa de la Constitución y en contra del gobierno del presidente y su cuestionado gabinete dirigido por el premier Guido Bellido, quienes vienen promoviendo una Asamblea Constituyente, con la cual pretenderían perpetuarse en el poder, según los especialistas.

VER MÁS: Piuranos piden a Pedro Castillo que cumpla su palabra

En la movilización participaron los políticos Jorge del Castillo y Lourdes Flores Nano; además de los congresistas Adriana Tudela y Alejandro Cavero, quienes señalaron que actualmente hay un desgobierno por parte del Ejecutivo.

Marcha

A las 4 de la tarde los manifestantes se congregaron en la plazuela Tres Culturas, desde donde partieron flameando una gran bandera por la avenida Bolognesi, Loreto, Grau hasta llegar a la plazuela Merino. En este lugar se improvisó un mitin en el que se pedían cambios en el gabinete Bellido, tras cuestionamientos en su contra y a la designación de sus ministros.

La marcha fue congregada por el Colectivo Civil Democrático Almirante Miguel Grau, quienes horas antes en conferencia de prensa, enfatizaron que la primordial tarea del colectivo es promover la defensa de la Constitución y la no Asamblea Constituyente, por ello vienen promoviendo la firma de planillones para frenar esta iniciativa del gobierno de Pedro Castillo.

“No al desgobierno, no al comunismo, no a la Constituyente. Sí a la democracia”, gritaban los piuranos.

Títere

El congresista del partido Avanza País, Alejandro Cavero, fue enfático en decir que el presidente de la República, Pedro Castillo, es títere de Bolivia y del expresidente de dicho país, Evo Morales, quien viene reuniéndose con gremios ligados al mandatario y vertiendo comentarios sobre la situación política del país. “El señor Evo Morales viene interfiriendo en la política interna del país, además de ser una persona tremendamente cuestionada en su país donde ha instaurado un régimen que violenta las libertades”, acotó.

Sobre el tema, el especialista en derecho constitucional, Carlos Hakansson Nieto, detalló lo peligroso que es la intromisión del expresidente Evo Morales, ya que con el nuevo cambio de constitución se buscaría crear una confederación peruano-boliviana.

Los Congresistas del partido Avanza País, Adriana Tudela y Alejandro Cavero, cuestionaron la intromisión del presidente de la República Pedro Castillo, tras solicitar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que la comisión de Educación sea presidida por la bancada de Perú Libre. Además, calificaron como una amenaza totalitaria y populista al Ejecutivo.

VER AQUÍ: Con protestas reciben a Pedro Castillo y al gabinete en Piura

Intromisión

El parlamentario Alejandro Cavero dijo que el Congreso debe defender con firmeza sus competencias y fueros. “Nunca se ha visto que un presidente hubiese ido a pedir una comisión para su partido y eso es desmerecer el trabajo de las otras 23 comisiones que todas son importantísimas. Esas son decisiones de los grupos parlamentarios y todas las comisiones son igual de importantes”, detalló.

Sobre el tema, el especialista en derecho constitucional de la Udep, Carlos Hakansson, dijo que es impropio de un presidente de la República tener que asumir las batallas de su grupo parlamentario en el Congreso, debido a que existe la separación de poderes que declara autónomos tanto al Legislativo como al Ejecutivo. En ese sentido, cuestionó que el mandatario Pedro Castillo ingrese al Congreso las veces que quiera, ya que existen ciertos protocolos estrictamente necesarios.

“Se están disminuyendo las funciones autónomas que tiene el Congreso. Si sus congresistas (Perú Libre) no han logrado una comisión es propia de la inexperiencia de sus parlamentarios, pero que el presidente vaya a abogar por nunca se ha visto, puede dar una opinión pero no puede ingresar al parlamento para que este varíe su decisión”, mencionó.

Finalmente, la congresista Adriana Tudela enfatizó que las diferentes bancadas a pesar de las diferencias políticas deben trabajar en defensa de la democracia y la separación de poderes. “Estamos bastante conscientes que afrontamos una amenaza totalitaria y populista que está poniendo en riesgo no al Congreso ni a los congresistas está poniendo en riesgo a todos los ciudadanos y sus derechos. Defender la constitución es la única garantía que tenemos de evitar un poder desmedido”.

Los políticos y congresistas pidieron cambios en el gabinete de Guido Bellido.

TAGS RELACIONADOS