El jefe de la Región Policial, general PNP Manuel Farías, informó que eran cinco los internos que pretendían fugar del penal de Piura – ex Río Seco el último domingo, pero solo uno logró escapar.
El general Manuel Farías informó que la Policía tiene a cargo las investigaciones, las mismas que incluyen a nueve investigados, entre ellos los cinco trabajadores del INPE, el director del reclusorio y tres policías, por la fuga de un recluso.
Según la Fiscalía, el delito para los investigados en este caso es culposo y la pena no pasa de un año, por lo que serán investigados en libertad.
“Nosotros no podemos adelantar declaraciones, hasta recién saber fehacientemente qué pasó. A mérito de la investigación policial, después podemos decir quiénes son los responsables. Hemos detenido en primera instancia a cinco efectivos del INPE, se ha ampliado las investigaciones a cuatro efectivos más”, dijo el general.
Aclaró que uno de los torreones por donde escapó el reo estaba inhabilitado, pese a ello se dejó una escalera, facilitando que el interno logré escapar.
“Había un informe ya que ese torreón estaba inoperativo, para qué dejaron la escalera, por ahí se ha fugado. El detenido ha pasado tres obstáculos para llegar a tierra de nadie, con una soga, quién le dio, ahí puedo decir yo que ha habido una negligencia o de repente una situación dolosa porque ninguna fuga es improvisada, todo es planificado, entonces esta persona ha planificado”, declaró.
El jefe de la región advirtió que de acuerdo a las investigaciones eran cinco los reos que pretendían escaparse del penal de Piura. “Ahora en el transcurso de las investigaciones sabemos que no era uno, sino cinco los que se pretendían fugar, ya tenemos la investigación, es por ello que estamos investigando ya con el Ministerio Público, por eso están los policías investigados”, advirtió Farías.