Ante las deficiencias y observaciones encontradas en los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Superficiales (Sare) en Piura, el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) recomendó al Ministerio de Vivienda y gobiernos locales no recepcionar las obras.
El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, explicó que, por ejemplo, en la cuenca ciega en el sector “Cinco Esquinas”, existe una falla en el relleno supuestamente estructural, el cual no se ejecutó de manera correcta. “Al discurrir el flujo de agua alrededor de la cisterna, el suelo se ha erosionado ocasionando asentamientos dejando sin soporte y sin funcionar estructuras como la canalera de ingreso de agua”, explicó.
En la cuenca de la Urb. Ignacio Merino, Alzamora explicó que el principal problema presentado durante la instalación de la tubería es que el procedimiento constructivo no ha sido el adecuado porque soldaron la tubería en la superficie para luego colocarla en la excavación por tramos. “Estas ya no se adecúan correctamente, dejando parte de la tubería expuesta en las vías obstaculizando los vehículos y podría provocar accidentes de tránsito”, dijo.
PUEDES VER: Piura: Falsos trabajadores se dedican a estafar a pacientes del hospital de Sullana
Alzamora añadió que en el drenaje en la urbanización El Golf, se colocó una tubería de impulsión en la parte superior de los parapetos, sin ninguna estructura de soporte. “Apreciamos la aparente invasión del dique de contención de la margen derecha del río Piura, pudiendo originar su debilitamiento”, precisó.
Por el sinnúmero de deficiencias encontradas, Alzamora exhortó al Ministerio de Vivienda y gobiernos locales a no recepcionar las obras hasta que las empresas encargadas corrijan y levanten las observaciones presentadas.
Subrayó que dichas actividades, en lugar de disminuir la vulnerabilidad de la ciudad ante las lluvias, la aumentó.