Ante las altas temperaturas que se registran en la región Piura, el decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera Córdova, sugirió que se posterguen el inicio de las clases presenciales hasta el mes de abril.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Estudiantes de la Universidad Nacional de Piura protestarán este lunes
El docente explicó que esa solicitud solo salvaguarda la salud de escolares y docentes, que podrían arriesgarse por el intenso calor de la región en esta época. Como alternativa, sugiere realizar clases virtuales durante marzo para evitar la exposición a las condiciones climáticas extremas.
El decano del Colegio de Profesores también solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) evalúe detenidamente la situación climática de cada región y determine el momento más idóneo para el inicio de clases.
Además, propuso la formación de una mesa de diálogo con la participación del Minedu, la Dirección Regional de Educación (DREP), los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local, el Colegio de Profesores y los sindicatos de docentes, para encontrar soluciones consensuadas ante esta situación que afecta a los alumnos como a los maestros.
El docente dijo que la preocupación no se debe limitar a la pérdida de horas de clase, sino que conlleva un riesgo real para la salud de estudiantes y profesores de la región.
Rivera afirmó que más del 70% de los colegios carecen de las condiciones adecuadas para comenzar el año escolar este 11 de marzo tal como lo ha establecido el Minedu.
“Muchos de los colegios de la región tienen aulas prefabricadas y techos construidos con materiales que no proporcionan una protección adecuada contra el calor, cuyas temperaturas llegan hasta los 38°C”, explicó Rivera.
Recordemos que la Federación Médica de Piura, días atrás, también recomendó a las autoridades de la región postergar el inicio de las clases escolares ante la ola de calor y el aumento de casos de dengue. Para la titular de la Federación, María Lupú, el 90% de los colegios de la región no tienen las condiciones adecuadas de saneamiento para recibir a los escolares, principalmente en Tambogrande y Las Lomas.
De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció la ocurrencia de fuertes y extremas precipitaciones desde hoy domingo hasta el martes en varias provincias de la región Piura.