Ante la proximidad de las lluvias en la región y consiguiente crecida de caudales, la Municipalidad Provincial de Piura invertirá más de 50 millones de soles para la limpieza y descolmatación del rio Piura, desde el puente Grau hasta La Joya. Estas acciones iniciarán el 7 de noviembre y permitirán mitigar los efectos de un posible fenómeno El Niño global.
Las labores consisten en la intervención de 9 kilómetros en seis puntos críticos de este tramo del rio Piura. El objetivo es dar velocidad a las aguas del río y evitar que estas se acumulen y desborden, según informó el jefe de Infraestructura de la comuna provincial, Ing. Gerardo Alvarado.
VER MÁS: Piura: Más de 60,000 pobladores están en riesgo por huaicos en Huancabamba
“Es importante realizar estos trabajos para lograr una pendiente adecuada y obtener velocidades entre los dos o tres metros por segundo, así como mantener una caja hidráulica que evite el desborde del río. Son 50 millones de soles, 49 millones de soles para la ejecución del servicio y casi un millón de soles en la supervisión”, explicó.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Ministerio de Vivienda otorga bono para reubicar a 134 familias
Por su parte, el representante del Consorcio Superior Libertad, Manuel Salazar, indicó que maquinaria pesada intervendrá en estos puntos críticos a fin de realizar trabajos preventivos y de mitigación. Se ha previsto jornadas de 18 horas.
De esta forma se reducirá la vulnerabilidad de la población de Catacaos y Cura Mori asentada en la margen izquierda y derecha del rio Piura, ante la ocurrencia de desbordes o inundaciones durante la temporada de lluvias, añadió Gerardo Alvarado.