Decenas de comuneros de la provincia de Sechura protestaron en el exterior de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Piura (Sunarp) para denunciar la pretensión de inscribir una directiva con documentación falsa.
La denuncia hecha por los ciudadanos de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura indica que existiría una red de corrupción que habría utilizado actas falsas y hechos inexistentes para ser ingresados a los Registros Públicos y poder inscribirse. Incluso, precisan que el expresidente de la comunidad, Raúl Chunga Ruiz, presentó un título con una nueva directiva sustentado con documentos supuestamente fraudulentos.
“Con este plantón exigimos a la jefa de Registros Públicos de Piura, doctora Miluska de Jesús Mercado, que tache de manera definitiva y mande al archivo un título presentado por el expresidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, señor Raúl Chunga, a la cual un grupo de malos comuneros quieren tomar por asalto la Fundación Comunal de Sechura”, dijo Olmer Amaya, primer delegado de la comunidad.
Agregó que este directorio actual sigue vigente gracias a una modificación que se hizo en 2013, que indicaba que el directorio se mantenía vigente hasta que no haya un nuevo directorio comunal. Sin embargo, Raúl Chunga Ruiz, vicepresidente de la comunidad hasta diciembre de 2022, siempre ha querido tomar la fundación.
LE PUEDE INTERESAR:Piura: Juez solo evaluará el presunto desfalco de las maestrías de la Universidad Nacional de Piura de los años 2016 al 2018
Ante la protesta, un grupo de comuneros se reunieron con el jefe zonal Francisco Rojas, donde le explicaron que la protesta se debe a que consideran que se perpetraría algo totalmente irregular y nefasto para las instituciones, “pues tanto las notarías como Amarilis Carranza, Quinde Rázuri, y las sedes Sunarp de Piura y Trujillo, estarían validando actas y asambleas que jamás se han dado o convocado”, dijo Manuel Eche Chunga.
Mientras tanto, señaló que la comunidad actualmente está acéfala, pero está vigente la Fundación Comunal con encargatura al presidente Alexis Tume Saldarriaga y que para elegir al directorio de la Fundación tiene que ser convocado por asamblea, “algo que no se ha dado ni puede darse, lamentablemente, por la acefalía comunal, que es un tema que también ya debe solucionarse. Quieren sorprender a todos nuevamente”, insistió.