La subgerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS) de la MPP, en colaboración con el municipio escolar de la Institución Educativa Enrique López Albújar, llevó a cabo un ecotrueque en la urbanización Piura. La iniciativa, que forma parte de la campaña “Educando mi Barrio”, permitió el acopio de 472 kilos de material reciclable. La jornada, culminada con un pasacalle ambiental, sirvió para concientizar a las familias de la comunidad educativa sobre la importancia de reciclar.
PUEDE VER: Piura: Sensibilizan a más de 700 familias sobre segregación de residuos sólidos
Esta cruzada busca sensibilizar a la comunidad piurana sobre los impactos negativos de arrojar residuos en la vía pública y la importancia de su adecuada segregación. Además, fomenta la participación activa de los estudiantes y vecinos en prácticas sostenibles y el uso responsable de los recursos. Una de las iniciativas clave es el ecotrueque, que promueve la recolección selectiva de residuos, recompensando a los participantes con recursos naturales como plantas y abono orgánico.
En una reciente entrevista, la Sra. Mercedes, vecina de la urbanización Piura, expresó su apoyo a la campaña: “Me parece muy bien, porque hay gente que los echa a la basura y no los recicla. Es bueno que ellos vengan casa por casa para incentivar a la población a recolectar sus desechos y que puedan ser útiles para otras cosas”.
La ciudadana también hizo un llamado a otras urbanizaciones a unirse a la iniciativa: “Que participen todas las urbanizaciones que están alrededor de acá, de la urbanización Piura, del Colegio López Albújar, para que también ayuden en la entrega de todos los desechos para los alumnos, para que así ellos también sean responsables de incentivar a la gente”.
VER MÁS: Municipalidad de Piura mejora las condiciones laborales de los recicladores informales
La campaña “Educando mi Barrio” espera contribuir significativamente a un entorno limpio y saludable para todos los habitantes de Piura. Su éxito se evaluará mediante indicadores cuantitativos y cualitativos.
Esta campaña ambiental contó con la presencia del teniente alcalde de la municipalidad de Piura, Juan Francisco Cevallos; el jefe de la Subgerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ingeniero Juan Manuel Echeandia Viñas; el secretario general de la Junta Vecina de la Urb. Piura, Orlando Rubio; la alcaldesa del municipio escolar de la I.E. López Albújar, Shirley Córdova Rete; y la subdirectora de la I.E. López Albújar, Shirley Córdova Rete.
Dato: a los vecinos que entregaron su material reciclable se les entregó una planta a fin de contribuir a la arborización masiva de la ciudad que impulsa el alcalde Gabriel Madrid.