El congresista Bernardo Pazo Nunura informó que la empresa minera no metálica Miski Mayo, que desde el año 2010 extrae roca fosfórica de la mina Bayóvar en la provincia de Sechura, ha iniciado una demanda internacional contra el Estado a fin eludir y desconocer el pago de 120 millones de soles aproximadamente en regalías contractuales y que perjudicarán la ejecución y continuidad de proyectos en beneficio de Sechura y la región Piura.
El parlamentario señaló que existen compromisos sociales y contractuales históricos que Miski Mayo tiene que respetar, como lo ha hecho desde el inicio de sus operaciones hace 14 años, “en ese sentido velaremos por los intereses socioeconómicos, ya que el Proyecto Minero Fosfatos Bayóvar dinamiza la economía de Sechura y la región Piura, generando miles de puestos de trabajo, proyectos de inversión pública y de responsabilidad social”, dijo Pazo.
Agregó que uno de estos compromisos es el pago de regalías, el cual Miski Mayo aporta el 3% de las ventas netas cada año al Estado Peruano, de acuerdo a lo establecido en el contrato de transferencia y de inversión y que actualmente la empresa lleva a cabo una controversia a nivel internacional, ejecutando una demanda contra Proinversión y Activos Mineros, con el objetivo de eludir el pago de aproximadamente 120 millones de soles en regalías contractuales.
PUEDE VER: Piura: Vecinos del A.H Los Médanos, en Castilla, reclaman por corte de agua potable
“Miski Mayo realiza estos pagos semestralmente; el 80% se destina al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay) y el restante 20%, a un fideicomiso administrado por el Gobierno Regional de Piura y Universidad Nacional de Piura. En el caso de Fospibay, el objetivo es que este aporte sea destinado a proyectos de inversión y en cuanto al fideicomiso, la finalidad es promover el desarrollo de un clúster minero industrial en la provincia”, indicó.
En ese sentido, dijo que toda la inversión futura producto de una supuesta evasión del pago de regalías mineras afectaría exponencialmente la ejecución y continuidad de proyectos en beneficio de toda la provincia.
El congresista dijo que hoy jueves se reunirá con las autoridades de la provincia, distritos y centros poblados, directorios de Fospibay, Cluster Minero Sechura y la empresa Miski Mayo, a fin de conocer a fondo del tema.
Correo intentó conseguir la versión de la empresa Misky Mayo, pero no obtuvimos ninguna respuesta.