El órgano de control detectó que el Proyecto Especial Chira Piura elaboró términos de referencia sin precisar el procedimiento de la ficha técnica para los servicios de protección de la ribera del río Chira.
El órgano de control detectó que el Proyecto Especial Chira Piura elaboró términos de referencia sin precisar el procedimiento de la ficha técnica para los servicios de protección de la ribera del río Chira.

La Contraloría advierte presuntas irregularidades en la obra de protección de la margen derecha de la ribera del río Chira, cuyos trabajos tienen una inversión de más de 7 millones de soles. Según el informe, la entidad a cargo del Proyecto Especial Chira (Pechp) elaboró términos de referencia sin precisar el procedimiento de aprobación de la ficha técnica, generándose el riesgo que se ejecute sin el documento legal.

De acuerdo al Informe de Hito de Control 22843-2023-CG/GRPI-SCC, a través de la Gerencia Regional de Control de Piura, la ejecución del servicio “Protección de ribera margen derecha del río Chira con enrocado al volteo del C.P Chocán, distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, Piura”, detectó tres situaciones adversas que podrían afectar la finalidad de la obra que tiene una inversión de S/ 7´379,857, a cargo de Consorcio Enrocados SAC, con un plazo de ejecución de 60 días calendario.

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El documento detalla que de acuerdo al informe emitido por el Pechp, se tiene que los términos de referencia fueron elaborados por la Dirección de Obras y presentado a la Gerencia de la entidad el pasado 31 de julio de 2023, siendo aprobado mediante resolución gerencial el 24 de agosto de 2023. Es así que estas fichas tenían un plazo de presentación de 30 días calendarios desde iniciada la ejecución de los trabajos, pero no señala el plazo de aprobación de la ficha técnica y la entidad tampoco especifica la fecha máxima para su aprobación. Es así que los trabajos se ejecutan sin contar con un documento técnico legal que acredite la ejecución de medidas necesarias para la reducción de la situación de emergencia en esta zona. Además, conlleva a no tener un plazo definitivo de la ejecución del servicio.

En tanto, los auditores indicaron que también la supervisión no comunicó al Pechp las causas de la demora en la selección de cantera para extracción de roca, a fin de que se adopte las acciones y no poner en riesgo la culminación de las acciones de prevención, ya que se busca reducir los riesgos, vulnerabilidad, daños o impactos ante un probable Fenómeno El Niño en la región. La supervisión de servicio está a cargo de Cristhian Villegas.

En esta observación, la Contraloría advierte que el 29 de agosto de 2023, la supervisión y la entidad verificaron los avances de los trabajos de acarreo de roca con maquinaria, en talud de dique y limpieza, desbroce de material orgánico donde no se señala alguna observación acerca del servicio que se ejecutaba, sin embargo, el 30 de agosto (12 días después de iniciada la actividad), se realizó una visita  a las canteras de San Francisco y Somate y la supervisión solicitó agilizar la ubicación de la cantera para la extracción de la roca y así poder realizar los ensayos de calidad, reiterándose el pedido el 1 y 5 de setiembre.

No obstante, el 6 de setiembre de 2023, el jefe de servicio y la supervisión realizaron la visita a las canteras La Bocana de Pichones y Faique Quemado, donde llevaron las muestras de calidad y el día 7, la supervisión recién recibió los estudios de abrasión y ensayo a la compresión uniaxial en roca, cumpliendo con lo solicitado y aprobándose las canteras, pero esto recién 21 días después de iniciado los trabajos.

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