La Contraloría General advirtió que se pagó más de 406,147 soles por trabajos no ejecutados en la obra de agua potable y alcantarillado de los centros poblados Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga, en la provincia de Paita, región Piura. El gerente de Obras de la municipalidad de Paita señaló que evaluarán el informe para iniciar las acciones correspondientes. La obra se encuentra suspendida.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Recorte de guardias afectará a pacientes en Piura
Según el Informe de Hito de Control N° 007-2024-OCI/0453-SCC, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Paita, la Contraloría advirtió que la supervisión de obra dio la conformidad de pagos al contratista, pese a que contenían trabajos no ejecutados. La obra se ejecuta por 41′502,454 soles, con un plazo de ejecución de 300 días calendarios.
El Consorcio Supervisor del Norte aprobó la valorización N° 18 del mes de diciembre por 406,147 soles, por partidas que supuestamente estaban ejecutadas al 100%, sin embargo, durante la visita de la comisión auditora, se detectó que faltaba que las terminen.
Se trata de la partida de instalación de la compuerta metálica, que fue aprobada como si estuviese terminada, pero no estaba colocada. Además, en el lecho filtrante, siete de las 10 pozas no cuentan con ladrillos, reportándose inconclusas.
Además, el exterior del reactor UASB no se ha pintado, tal como estaba especificado en el expediente técnico. En el caso de la instalación de accesorios-lecho de secados-tampoco ha sido instalado.
Con respecto al cerco perimétrico, se debió instalar un portón metálico con malla olímpica de alambre, cerrajería, dos cerrojos, dos picaportes, dos candados para el portón y dos cadenas, sin embargo, durante el recorrido por la PTAR no se observó ninguna instalación, pero sí la conformidad donde se pagó por trabajos no ejecutados.
Así también, a través de acta de supervisión de plazo contractual del 29 de diciembre de 2023, los representantes de la supervisión, contratista, residente y el subgerente de obras de la entidad acordaron suspender el plazo de ejecución de obras hasta que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Grau) suministre el 100% del agua solicitada para realizar pruebas de estanqueidad y poder continuar con la obra.
No obstante, durante su visita los días 19 y 21 de marzo de 2024, los auditores corroboraron que el contratista venía realizando trabajos pese a que la obra estaba suspendida, por lo que los trabajos se estarían ejecutando sin dirección técnica ni supervisión. Asimismo, esto habría permitido que el contratista cuente con una retribución económica sin sustento por la suma de S/ 142,308 por metrados que no han sido ejecutados.
Nos comunicamos con el gerente de obras de la comuna de Paita, César Merino, pero nos dijo que iba a verificar el informe y conforme a las observaciones iban a ser levantadas. Por el momento no han sido notificados por la Contraloría.