La Oficina de Control Institucional de la Universidad Nacional de Piura detectó que en esta casa de estudios se tramitó la recepción de la obra de construcción de laboratorios de la facultad de Agronomía, a pesar de que no se había culminado la ejecución del proyecto.
De acuerdo con el informe de hito de control N° 004-2024, las irregularidades se detectaron en el proyecto de “Mejoramiento de servicio académico de los laboratorios de la facultad de Agronomía”, valorizado en 4 millones 476 mil soles y que se adjudicó al consorcio Piura.
Este está conformado por las empresas Constructora EGC Servicios Generales, Guzmán Gestión Inmobiliaria y San Bernardo Cargo SAC.
La obra inició el pasado 20 de julio del 2023 y debía concluir el 15 de enero pasado. Pese a ello, recién el 12 de febrero pasado, los representantes de la empresa solicitaron el proceso de recepción de la obra, dando a entender que habían culminado con la obra.
A pesar de lo que sucedía en la obra, la empresa supervisora también se sumó a la solicitud. Dio conformidad a lo que solicitaba el residente de la obra e indica que es procedente la recepción final.
PUEDES VER: Sullana: Anuncian feria inmobiliaria del 5 al 7 de abril en la Plaza de Armas
Dichos pedidos quedaron acreditados en la documentación enviada a la UNP, así como en las anotaciones del cuaderno de obra del 6 de febrero en los cuales se informa sobre la culminación de los trabajos.
Sin embargo, esta versión quedó descartada con la visita de inspección de la OCI de la Universidad Nacional de Piura (UNP) del 23 de febrero, que dio cuenta de la falta de ejecución al 100% de las partidas de colocación de ventiladores y del mobiliario.
La primera partida era la instalación de 79 unidades de ventiladores de pared de 200 watts de potencia con un costo de 36 mil 575 soles. Asimismo, la segunda partida era la instalación de 771 unidades de mobiliario conformado por taburetes, mesas, sillas, armarios, escritorios, estantes, archivadores y casilleros. El costo era de 237 mil 296 soles.
MIRA ESTO || Sullana: Registran alto índice de casos de violencia familiar
“[...] se advierte que el Contratista no había cumplido con la instalación de mobiliario para el correspondiente equipamiento de los laboratorios, tampoco se había colocado los ventiladores respectivos en los laboratorios de los diferentes edificios intervenidos”, se lee en el informe de control.
De otro lado, la comisión de auditores de la OCI también observa que la empresa contratista incumplió el plazo contractual, acumulando un retraso de 44 días (hasta el día de la inspección de OCI). Esto deberá considerarse para aplicar la penalidad, indica el informe de hito de control.
De otro lado, la OCI observó que la UNP pagó todas las partidas, pese a advertir deficiencias en la construcción y el incumplimiento del expediente técnico.
Un grave hecho que podría derivar en un perjuicio económico para la entidad y ponerse en riesgo la vida útil de las construcciones.