Más irregularidades detectó la Oficina de Control Interno del Peihap.
Más irregularidades detectó la Oficina de Control Interno del Peihap.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto (Peihap) detectó que esta entidad del Gobierno Regional de Piura no elaboró informes sobre la ausencia de personal clave de la contratista y de la empresa supervisora en la construcción del tramo I de la obra de caminos y accesos de la presa Tronera Sur y Túnel Trasandino. Estas obras están valorizadas en S/ 107 804 000.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La Contraloría detecta un perjuicio de S/ 760 246 en el Proyecto Chira Piura

los informes. Desde el 12 de febrero del 2024, la obra de construcción de los caminos y accesos del Peihap está a cargo del Consorcio Lima Sur, el cual está conformado por las empresas Condial EIRL y Constructora e Inversiones J&M Nazareth EIRL. El plazo de entrega se ha previsto para el 3 de mayo del 2025.

De otro lado, menciona que la supervisión de la obra se adjudicó al  Consorcio Supervisión Alto Piura, por un monto de S/ 2 360 000. El consorcio está integrado por las empresas Fernández Idrogo Segundo Grimaniel y John Francis Julca Chacón.

Según informe de hito de control N° 013-2024, los auditores detectaron la ausencia reiterada del personal clave de la contratista y de la  supervisión, en el tramo de construcción de las cunetas de los caminos, lo cual no fue reportado por el Peihap para la aplicación de la penalidad respectiva.

“De la visita de inspección a la obra, realizada el 17 de setiembre de 2024, la comisión de control efectuó un recorrido por el tramo III-Pampas-Portal de entrada, y verificó desde el inicio (progresiva Km 10+616) hasta el final del tramo (progresiva Km 23+945), la ausencia del personal clave perteneciente al contratista, así como de la supervisión de la obra; situación que se ha venido repitiendo en visitas anteriores”, se lee en el informe.

Además del riesgo en la calidad de los trabajos, esto genera un serio peligro de que no pueda aplicarse una penalidad de 139 000 soles.

“Se encontró [a personal] realizando relleno de cabezales de salida y entrada de alcantarilla de alivio, sin control de personal especialista de estructuras, ni personal especialista en control de suelos”, reportan los auditores.

PERSONAL CLAVE

Esta situación se repitió en otros tramos de la construcción de las cunetas, en donde no se ubicó a personal de seguridad, control de calidad, especialistas de topografía entre otros.

“Durante la visita realizada por la comisión de control se observa la ausencia total del personal clave de la contratista (residente de obra, ingeniero especialista de topografía y señalización vial, ingeniero especialista de suelos y pavimentos, ingeniero especialista en estructuras, obras de arte y drenaje, ingeniero especialista en metrados, costos y presupuestos, ingeniero especialista en producción y calidad, ingeniero especialista en impacto ambiental e ingeniero especialista en seguridad y salud en el trabajo)”, refiere el informe de hito de control.

De parte de la supervisión no se halló al jefe de supervisión, ingeniero especialista de topografía y señalización vial, ingeniero especialista en suelos pavimentos y geotecnia, ingeniero especialista en estructuras, ingeniero especialista en metrados y valorizaciones e ingeniero especialista en impacto ambiental, seguridad y salud en el trabajo.

Los auditores precisan que de la relación de profesionales que ofertó la contratista para ganar la licitación, solo hallaron al especialista de impacto ambiental, durante los dos días de visita de control.

POBLACIÓN AFECTADA

De otro lado, los auditores dieron cuenta que la contratista incumpliría con el plan de mitigación ambiental para reducir el impacto del polvo por el paso constante de maquinaria pesada y vehículos.

“Se acercaron los pobladores Víctor Hugo Huancas Padilla, Angela Padilla Huamán y Justo Huancas Puelles, quienes señalaron que “la polvareda les afecta (en su salud y su vivienda) debido a que dos semanas no se realiza el riego de la vía y la polvareda se da con el paso del viento y no se puede ni comer y las camas están llenas de polvo”, se lee en el informe.

De otro lado, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) también detectó en octubre la paralización de los trabajos de construcción de gaviones de protección en el tramo III de la obra, debido a la oposición de los pobladores de 37 caseríos del distrito de Sondorillo.

Otro problema recurrente es la ausencia de personal clave de la contratista. Al igual que con la construcción de las cunetas, en este también se constató la ausencia del personal clave en seguridad y salud en el trabajo e impacto ambiental, tanto del contratista como de la supervisión, a pesar de que se venían ejecutando trabajos de riesgo como perforaciones de roca en altura, elaboración de concreto en la planta concretera, entre otros.

Esto se advirtió en las visitas del 29 y 30 de octubre pasado. De otro lado, en la planta concretera se pudo constatar que el personal de la operación de la misma no contaba con los implementos necesarios para la ejecución de su labor; no contaba con uniforme adecuado, no disponía de protección auditiva, ni ocular, y la protección respiratoria era deficiente.

La comisión de OCI en su hito de control N° 016-2024-OCI/3921 SCC también advirtió la inexistencia de informe ante la ausencia de personal clave del contratista y supervisión en las especialidades de seguridad y salud en el trabajo e impacto ambiental; así como incumplimiento de medidas de seguridad en la obra y las medidas de mitigación ambiental, lo cual genera una posible consecuencia adversa de S/ 73 980 por la inaplicación de penalidades y podría afectar la integridad, salud y vida de los trabajadores.

“El 29 y 30 de octubre de 2024 la comisión realizó una visita de inspección a los tramos II y I de la obra respectivamente, y constató la ausencia del personal clave”, dice el informe.

APRUEBAN HONORARIOS A UN “FANTASMA”

La Contraloría General de la República a través del Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) advirtió que se aprobó los honorarios de un especialista pese  a no estar presente en la obra de “Creación de la represa Cascapampa, para servicio de agua para riego, en el distrito de Sondorillo - Huancabamba-Piura”.

ausencia. Según el informe de hito de control N° 014-2024-OCI/3921-SCC, la comisión detectó que mediante carta 216-2024/GRP-407000-407200 del 11 de octubre se aprobó las valorizaciones de agosto y setiembre del 2024  que incluyen el pago de los honorarios del especialista de presas en los gastos generales, quien no asistió a la obra y que el mismo supervisor mediante asientos de cuaderno de obra informó al ingeniero residente de la ausencia del profesional.

“Al revisar el expediente de la valorización de obra N° 9 – agosto 2024 se verificó que los gastos generales considerados son el 15% del costo directo de la valorización de obra, cuyo monto asciende a S/47 043, monto que incluye los honorarios del especialista en presas correspondiente al mes de agosto 2024, como si el referido profesional hubiera asistido los 31 días calendario a la obra”, se lee en el informe de OCI.

Agregaron que lo mismo sucede en la valorización N° 10, en el que se consigna que el mencionado especialista laboró 20 días calendario.

Esta ausencia del personal clave por parte de la contratista configura una penalidad a la empresa Consorcio R, por un valor de S/ 38 625 (equivalente al 0.5 de una UIT por día de ausencia).


TAGS RELACIONADOS