El órgano de control detectó que la EPS Grau envió un documento a favor de una inmobiliaria usando el sello y el visto de un funcionario que dejó de laborar hace tres meses. De esta forma se dio la conformidad técnica en una obra de sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Castilla.
El órgano de control detectó que la EPS Grau envió un documento a favor de una inmobiliaria usando el sello y el visto de un funcionario que dejó de laborar hace tres meses. De esta forma se dio la conformidad técnica en una obra de sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Castilla.

La Oficina de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau en detectó irregularidades en los documentos de conformidad de obra de una empresa inmobiliaria, debido al uso del sello y firma de un funcionario que ya no laboraba en la gerencia, con el cual se dio visto bueno al trámite.

El documento en mención es el oficio 816-2022 del 19 de julio del 2023, con el cual se da conformidad técnica a los trabajos de creación del sistema de agua y alcantarillado de la habilitación urbana del sector Santa Ana, de la inmobiliaria Malivet SAC. El oficio está firmado por el entonces gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, y va dirigido a la arquitecta y apoderada de la empresa inmobiliaria.

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“Luego de la revisión, evaluación y verificación técnica in situ, se ha determinado otorgar conformidad técnica a los referidos trabajos”, se lee en oficio que también registra el sello y visto del gerente de Ingeniería, César Quintanilla.

Sobre este punto, los auditores de la Contraloría observaron que, para la fecha de emisión de oficio, el mencionado funcionario ya no ocupaba dicho cargo.

“De la documentación remitida por la entidad, se advierte la emisión del oficio Nº 816-022-EPS GRAU S.A.-370– 100 con fecha 19 de julio de 2023, cuenta con el sello y visto de un funcionario que no ejerce el cargo de gerente de Ingeniería desde el 27 de marzo de 2023, es decir, que no ocupa el precitado cargo desde hace más de 3 meses de la fecha de emitido el oficio en cuestión, por lo cual, en el documento mencionado existirían presuntos vicios de irregularidad”, se lee en el informe de control.

La comisión de auditores determinó que el ingeniero César Augusto Quintanilla Cacha ocupó el cargo de gerente de Ingeniería desde el 1 de julio de 2017 al 26 de marzo de 2023. Asimismo, el 27 de marzo de 2023, se le encarga el puesto de jefe de Departamento de Estudios de Pre Inversión.

“Se verifica que con memorando Nº 060-2023-EPS GRAU S.A.-280.30-280-100 de 31 de enero de 2023, se encarga las funciones de gerente de Ingeniería al ingeniero Luis Ho Valdiviezo, quien viene ejerciendo dicho cargo a la fecha”, agrega el informe.

Reconocen el error

Ante la evidente irregularidad, los funcionarios de la EPS Grau intentaron corregir el hecho aduciendo un presunto error material. Así lo señalan en documentos enviados a la empresa inmobiliaria.

“Mediante comunicación electrónica de fecha 25-07-2023, la Lic. Fanny Ascoy De la Cruz comunica a la Ing. Elena del Mar que, por error involuntario, se dio trámite al oficio 816-2022-EPS GRAU S.A.-370-100 de 19 de julio de 2023″, se lee en los oficios posteriores.

Estos presuntos hechos irregulares se dieron durante las últimas semanas en el cargo del entonces gerente general de la EPS GRAU, Roberto Sandoval.

Debido a este motivo, las recomendaciones del órgano de control van dirigidas hacia el nuevo titular de la entidad Marco Tulio Vargas Trelles.

El funcionario fue designado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) luego de recibir la autorización de la Junta de Acreedores de la EPS Grau para intervenir la empresa.

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