Contraloría saca al fresco a Manuel Castillo Venegas, jefe de Sunedu.
Contraloría saca al fresco a Manuel Castillo Venegas, jefe de Sunedu.

La Contraloría advirtió que el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Enemecio Castillo Venegas, no ha devuelto la totalidad de los ingresos percibidos de parte de la Universidad Nacional de (UNP) durante su período de licencia. Todavía debe S/ 13 575.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: El jefe de la Sunedu cobró dinero de una universidad fiscalizada

El informe 032-2024-2-0203–AOP señala que al docente principal a tiempo completo, Manuel Castillo (actual jefe de la Sunedu), quien se encontraba con licencia sin goce de haber en la UNP, se le pagó siete días del mes de febrero, así como los meses de marzo y agosto del año 2023, cuyos depósitos fueron realizados a su cuenta. A la fecha de elaborar el informe de Contraloría,  solo ha devuelto un porcentaje y no la totalidad, tal como corresponde.

El documento de Contraloría detalla que al superintendente se le realizaban descuentos por concepto de retención de pensión de alimentos, que eran depositados a Patricia Manrique Chávez; así como otros descuentos como un préstamo al Banco Interbank, aportes al Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura, aportes de AFP Profuturo, aseguradora Rimac, Sunat y a un club deportivo.

El área de Recursos Humanos de la UNP, mediante el oficio N° 1759-AR-URH-UNP-2024 del 31 de mayo de 2024, señala que según las boletas de Castillo Venegas, del período 2023–2024, durante el mes de febrero 2023 se le pagó la remuneración completa, es decir S/ 7 557; a pesar de que solo le correspondía recibir S/5290.

El área de Tesorería de la UNP informó a los auditores que el 9 de julio de 2024, Castillo Venegas realizó la devolución del dinero pagado que no le correspondía a la UNP por el importe de S/ 1763.

“Se concluye que se encuentra acreditada la devolución de una parte de la cantidad pagada mediante la boleta 2023-02-315 del mes de febrero 2023 (...), sin embargo, no se ha realizado la devolución total del abono, el mismo que debió ser proporcional por los días que no le correspondían luego de la salida de vigencia de la resolución (...), estaría faltando por devolver el importe de S/ 125″, se lee en el informe de Contraloría.

La UNP también le pagó su sueldo completo a Castillo por los meses de marzo y agosto del 2023 y debió devolver la totalidad de lo pagado (S/ 7557), considerando su licencia sin goce de haber. En ambos meses, la UNP le efectuó el abono a la cuenta de retención judicial por alimentos a Patricia Manrique. De esos dos meses, Castillo ha devuelto solo una cantidad.

“(...) Se acreditó la devolución únicamente del importe líquido abonado a su cuenta de haberes que no le correspondía (S/ 544), sin embargo no ha realizado la devolución de los descuentos aplicados en su boleta 2023-03-0315, los cuales fueron depositados o transferidos a las cuentas, en el caso de retenciones judiciales a Patricia Manrique por S/ 4000 y otros descuentos”, dice el informe de Contraloría.

Correo se comunicó con el jefe de Sunedu, sin obtener respuesta.  Rubén Trujillo, del área de Imagen de Sunedu, solo se limitó a responder:  “No conozco el informe”.

TAGS RELACIONADOS