Nuevas precipitaciones pluviales ya se registran en Piura y según un informe de la Contraloría General de la República, los Sistemas Alternativos para la Recolección y Evacuación (Sare) de aguas de lluvia en zonas urbanas aún no están concluidos y su infraestructura se está deteriorando.
TAMBIÉN PUEDE LEER: El Colegio de Ingenieros de Piura recomienda no recepcionar las obras de los Sares
De acuerdo con el Informe de Control Simultáneo 838-2024-OCI/5303-SCC, aún no se concluyen los Sares que están a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Las construcciones se iniciaron en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2023, con un plazo máximo de ejecución de 90 días calendarios y debieron culminar, a más tardar, en diciembre de 2023.
La comisión de control inspeccionó el Sare de Ignacio Merino el pasado el 26 de noviembre de 2024, en la que advirtió que el contratista viene realizando trabajos para identificar la zona de filtración en la geomembrana que cubre las celdas de almacenamiento, así como otros trabajos para evitar el ingreso del agua subterránea a los componentes.
Se observó que hay exposición de las celdas de almacenamiento al ingreso de material particulado, unidades de celdas de almacenamiento rotas, deterioro de geotextil y geomembrana desinstalada, exposición de los buzones de succión al ingreso de material particulado, electrobomba cubierta con plástico, la cual está expuesta a las inclemencias del clima debido a deficiente cobertura, electrobombas desinstaladas que se encuentran cubiertas con plástico, canaletas llenas de arena y rejillas de concreto rotas, entre otros.
“Los trabajos que viene ejecutando el contratista para identificar la zona por donde el agua subterránea está ingresando a las celdas de almacenamiento, cubiertas de geotextil y geomembrana, y a los buzones de recolección y succión, provoca que el Sare Ignacio Merino no se encuentre correctamente implementado para contrarrestar los posibles efectos del peligro inminente por intensas precipitaciones en el departamento Piura”, dice el informe de Contraloría.
En la inspección en el Sare El Chilcal, se verificó que el estado de la tubería de descarga de la estación de bombeo está deteriorado, pues presenta un agujero, evidenciándose humedecimiento de la zona debido a la fuga de las aguas anegadas del sistema.
“El estado deteriorado de la tubería de descarga del sistema de bombeo El Chilcal y el deficiente acoplamiento de la tubería de impulsión del Sare Dos Grifos al sector La Molina II, no garantizan la correcta operación de los Sare, para contrarrestar los posibles efectos del peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales en los sectores donde se encuentran implementados”, agrega el informe.
Subraya que el deterioro de los componentes de los Sares ponen en riesgo la integridad de la población que transita en las zonas donde han sido ubicados.