Un día como hoy, hace 59 años, salió a la luz el matutino del logo rojo, un proyecto concretado por el visionario Luis Banchero Rossi
Un día como hoy, hace 59 años, salió a la luz el matutino del logo rojo, un proyecto concretado por el visionario Luis Banchero Rossi

Han transcurrido 59 años y Diario Correo se mantiene a la vanguardia del periodismo de la región, con noticias de actualidad y una veracidad en el acontecer noticioso en . Ni siquiera la pandemia ha logrado amainar el objetivo de sus directivos y periodistas y el diario ahí está presente, en cuanto acontecimiento existe en la región, con una pluralidad única, que lo cataloga como el mejor diario de la región.

Para nadie es un secreto que nuestro matutino no se casa con nadie. Allí están las palpables noticias sobre los actos de corrupción que a diario se conocen, las cuales combatimos desde nuestra trinchera, con un periodismo serio y objetivo.

Fue don Luis Banchero Rossi, el Gran Capitán de la industria pesquera en el Perú, el fundador de diario Correo en el país. La marca se inició en la ciudad de Tacna y luego llegó a Piura.

Un martes 18 de setiembre de 1962 salió a la luz el matutino del logo rojo en Piura; siempre fue un combativo tabloide en defensa de las luchas por el departamento.

Como no recordar las grandes batallas que se libraron desde nuestro diario, por el Proyecto Chira-Piura, la reconstrucción luego de los diluvios de 1982, así como conocidos casos policiales y destitución de jueces; hasta el día de hoy, en que se lucha porque la reconstrucción se cumpla, luego de la inundación del río Piura, hace más de cuatro años.

Su primer director fue don Gonzalo Añí Castillo, allá en el jirón Ica 772, donde todos los que laboraban en este diario pusieron el hombro para verlo surgir y hacerlo grande.

Eran los tiempos de la rotaplana, aquel monstruo ruidoso donde los maquinistas imprimían el periódico, que día a día era esperado por todos los piuranos como pan caliente.

Se vivía entre el traqueteo de la máquina de escribir, la tinta y el plomo, cuantos periodistas pasaron por esta redacción (muchos ya fallecidos), pero que son recordados por su gran sapiencia para recoger la noticia y darle el ángulo esperado a favor de los más necesitados. Luego pasarían 11 directores más, hasta el actual Iván Slocovich Pardo, todos con el mismo olfato periodístico a carta cabal.

En 1989 vendría la era digital y offset, inaugurando su  planta en la zona industrial de Piura, con lo que comenzó a revolucionar este sector empresarial.

Hoy nuestro matutino, como parte del grupo El Comercio, tiene una plana de jóvenes editores y redactores, quienes integran el nuevo equipo de Correo, que ha hecho historia en Piura a través de la noticia.

Y es que CORREO nació para servir a los intereses de la comunidad a través de la información, pero también para entretener, orientar y defender los intereses de la cuna del “Peruano del Milenio”, don Miguel Grau Seminario.