El paciente positivo detectado en Japón, se casó el 19 de noviembre en Piura, luego viajó a Lima y Japón. Se han aislado los contactos directos e indirectos y se analizan muestras.
El paciente positivo detectado en Japón, se casó el 19 de noviembre en Piura, luego viajó a Lima y Japón. Se han aislado los contactos directos e indirectos y se analizan muestras.

Se encienden las alarmas por la variante ómicron en . El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el peruano de 25 años detectado con la variante ómicron del en Japón, celebró su matrimonio en , donde asistieron 14 personas, la mayoría familiares, que no respetaron los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarilla y distanciamiento social. Sumado a ello, la esposa del paciente, una joven de 22 años, se encuentra aislada con síntomas leves, en Piura.

VER MÁS: Piura: Ocho personas han tenido COVID-19 y dengue a la vez en lo que va del año

Paciente ómicron

La mañana de ayer, el titular del sector Salud precisó que el peruano de 25 años llegó a Perú el pasado 27 de octubre, viajando inmediatamente a la región Piura, donde contrajo nupcias el 19 de noviembre, luego retornó Lima, desde donde viajó a Japón, previa escala en Brasil y Qatar .

Ante esta alarma, el Ministerio de Salud ha desplegado un equipo de epidemiológico para vigilar la posible presencia de la variante ómicron en la región, considerada por la Organización Mundial de la Salud como de riesgo muy alto. También se viene haciendo el seguimiento de los contactos en Lima.

“Son 14 personas las que estuvieron en contacto con el ciudadano y todas están bajo vigilancia. Hasta el momento, solo la esposa presenta síntomas leves, pero aún no se ha determinado que sea COVID-19″, indicó el ministro Cevallos.

PUEDE LEER: Piura: La Diresa aplicó más de 102 mil vacunas contra el COVID-19 en una semana

Seguimiento

El director regional de Salud, José Nizama, detalló que de los 14 contactos directos del paciente detectado con la variante ómicron en Japón, tres se encuentran en la ciudad de Trujillo y diez en Piura.

En el caso de Piura, se trata de dos menores entre 0 a 11 años, tres contactos de 18 a 29 años, entre ellos la esposa; cuatro de 30 a 59 años y un adulto mayor de 60 años, a quienes se les ha realizado las pruebas de descarte la noche del miércoles y la mañana de ayer, las mismas que han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud para que se realice la secuenciación genómica y de esta manera se determinen si tienen COVID-19 o no y si el resultado fuera positivo determinar de qué variante se trata. Este grupo de 10 personas que tuvo contacto directo con el paciente positivo, también tuvo contacto con otras 15 personas, cuyas muestras también han sido enviadas a Lima. Estos resultados estarán listos mañana sábado.

En tanto, los tres familiares de Trujillo vienen siendo monitoreados por las autoridades de Salud, a quienes también se les ha tomado las muestras y realizado cerco epidemiológico.

Nizama explicó que el paciente llegó a Piura el 27 de octubre y se quedó hasta el 23 de noviembre, y su matrimonio fue el 19 de noviembre. Del mismo modo, se realiza una prueba PCR, en Piura, para poder viajar al extranjero y sale negativo, luego a Lima, donde estuvo ocho horas y visitó a unos familiares, retornó al aeropuerto y viajó a Brasil, a donde llega el 24 de noviembre con una estadía de 36 horas, allí se realiza otra prueba PCR antes de viajar a Qatar, la cual también sale negativa y, finalmente, el 26 llega a Japón, donde le toman una prueba que sale positivo de la variante ómicron.

VER TAMBIÉN: Piura registra 899 nuevos casos de COVID-19 en las últimas semanas

El titular de la Diresa detalló que lo más probable es que se haya infectado de la variante ómicron en Brasil, donde existen una determinada cantidad de pacientes. “La investigación está en estos viajes que ha realizado. Nosotros ya hemos tomado las medidas correspondientes, y todos los contactos están estables”, dijo.

Se sabe, que tanto el paciente como su esposa tienen las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.