De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en abril hubo un aumento de desapariciones de 11% respecto a marzo que fue de 4%. (Foto: Defensoría)
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en abril hubo un aumento de desapariciones de 11% respecto a marzo que fue de 4%. (Foto: Defensoría)

En abril, el reporte de mujeres adultas desaparecidas en la región aumentó de 4% a 11%, así lo detalló Eliana Revollar Añaños, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

De esta manera, Piura se convierte en la segunda región, antecedido por Puno que tuvo un aumento de 11% a 14%, con mayores reportes de desaparición al incrementarse de 4% en marzo a 11% en abril. Asimismo, en abril se registraron 174 mujeres adultas desaparecidas a nivel nacional.

La Defensoría informó que, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia –reforzada en el caso de niñas/os y adolescentes– a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género. Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas, por lo que es clave que existan procesos adecuados de recepción de la denuncia y acciones de búsqueda que posibiliten la investigación desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida.

Por su parte, el jefe de la Divincri, coronel Walter Castro, mencionó que las denuncias de mujeres adultas  desaparecidas en la región son resueltas en poco tiempo; es decir, son ubicadas, pero en la mayoría de los casos no vuelven a los lugares de origen. “Ante una denuncia de desaparición se actúa de inmediato”, enfatizó el oficial.

TAGS RELACIONADOS