Exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura permitieron, en siete oportunidades, la devolución indebida de la garantía de fiel cumplimiento de la obra del centro de salud Víctor Raúl Haya de la Torre, mediante el giro de nueve cheques a favor del gerente de la empresa Leich Arquitec E.I.R.L.
Exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura permitieron, en siete oportunidades, la devolución indebida de la garantía de fiel cumplimiento de la obra del centro de salud Víctor Raúl Haya de la Torre, mediante el giro de nueve cheques a favor del gerente de la empresa Leich Arquitec E.I.R.L.

Un grupo de trabajadores y exfuncionarios del de la anterior gestión, facilitaron el pago de hasta 1 millón 006 mil 819 soles en nueve cheques por la devolución indebida de la garantía de fiel cumplimiento de la obra del centro de salud Víctor Raúl Haya de la Torre, a favor de la empresa constructora Leich Arquitec E.I.R.L.

Así lo determinó un informe de Contraloría  de la República, durante una revisión de los pagos hechos en mérito a la obra de mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento  Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Se ha evidenciado que luego de haber devuelto la garantía de fiel cumplimiento en los términos del acto administrativo correspondiente, funcionarios y servidores de la entidad, sin que exista sustento válido, permitieron la devolución indebida de la garantía de fiel cumplimiento en siete veces […] generando un perjuicio económico de 1 millón 006 mil 819 soles”, se lee en el informe de Contraloría.

Para ello, los implicados ingresaron al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) para procesar los siete pagos en la etapa de compromiso, para luego borrar todo registro de devengado y giro. Esto a pesar de que se ha verificado que la empresa contratista sí cobró los cheques en la entidad bancaria.

El hecho involucra a la empresa contratista Leich Arquitec E.I.R.L., cuyo gerente general sería Luis Enrique Ibáñez Chumacero. El contrato empezó en diciembre del 2017 y se adjudicó como un saldo de obra.

MIRA ESTO || Tomás Nakazato: “El dolor cervical es una de las principales causas de discapacidad en el mundo”

Tras su culminación en enero 2019, se dispuso la liquidación del contrato y que la oficina de Tesorería proceda a la devolución de la garantía de fiel cumplimiento retenida al contratista por la suma de 143 mil 831 soles.

No obstante, luego de haber devuelto la garantía de fiel cumplimiento, los funcionarios y servidores de la sede central del Gobierno Regional tramitaron nuevos pagos por el mismo concepto.

Dichos pagos empezaron el 6 de agosto del 2019 y concluyeron el 14 de setiembre del 2021, mediante el giro de cheques del Banco de la Nación, sede Piura, a la misma contratista, hasta en siete ocasiones, por un monto de 1 millón 006 mil 819 soles.

A pesar de los intentos de borrar registros en el SIAF y de que el GORE no entregue toda la documentación, los auditores lograron recabar los registros de los cheques en los cuales se evidencia el desembolso a la empresa contratista.

Frente a estos hechos, la Contraloría determinó presunta responsabilidad penal en Newsthor César Barreto Querevalú (exjefe de la Dirección de Obras), Omar  Morales Alvarado (exjefe de la oficina de Tesorería), Jaime Solano Castillo (exjefe de la oficina regional de Administración), Lizeth Roxana Rodríguez Neyra ( exdirectora general de construcción), Saúl Labán Zurita (exgerente regional de Infraestructura), Estela Socorro Balarezo Urbina (responsable suplente de las cuentas bancarias) y Carlota Machacuay Paucar (responsable suplente de las cuentas bancarias).

También figuran los jefes y directores Jorge Espinoza Céspedes, Juan Huamán Linares, Luis Vega Palacios, Luis Sánchez Vega, Junior Flores Silva, Cristóbal Galván Gutiérrez y Javier Gallo Palomino.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS