Cinco agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fueron detenidos por la Policía acusados de estar implicados en el presunto delito contra la administración de justicia, por la fuga de un interno del penal . El hecho ocurrió la madrugada del domingo último.

Los efectivos del área de Robos de la Divincri intervinieron a cinco agentes del INPE por estar implicados en el presunto delito de favorecimiento a la fuga de un interno del penal.

Se trata de los agentes de seguridad Walter Rodrigo C.G.(54), Segundo F.S.(45), Junior Omar V.M. (30), Walter Junior P.CH.(23) y Henry Santiago F.T.(40), quienes tenían a su cargo la seguridad y custodia del pabellón Nº 6, donde el reo Fran Duck Panta Villalta (24) ocupaba la celda Nº 13, por estar sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de robo agravado.

La fuga se habría realizado a las 6 de la mañana, cuando personal del INPE realizaba el desencierro de su celda, y el reo se habría dirigido al patio de dicho pabellón para luego escalar una pared que da acceso al techo del mismo pabellón. El reo burló 5 puntos de seguridad.

Posteriormente, vulneró el cerco perimétrico hasta llegar a la zona denominada “Tierra de nadie”, para luego escalar una malla de metal donde presta seguridad personal policial en torreones, siendo que el torreón N° 2 se encontraba sin efectivo policial de servicio, y con una soga en la escalera tirada hacia la parte exterior del muro. Se ubicó a los efectivos policiales que estuvieron a cargo de la seguridad exterior en los torreones N° 1 y 3.

El presidente del INPE, Javier Llaque, dijo que el penal de Piura tiene 11 torreones, de los cuales solo tenían cubiertos 4. “Por lo tanto, si el personal del INPE no cumplió con su labor de impedir que ese interno salga del pabellón, la verdad es que la fuga no se hubiera consumado y el último anillo de seguridad, también hace su labor, que es impedir la fuga”, explicó.