El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Cristhian Azabache Vidal, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el actual rector de la Universidad Nacinal de Piura (UNP), Omar Vences, así como para Bertha Elena Temoche García, Patricia Valdiviezo Criollo, investigados por el presunto desfalco en las maestrías dictadas por la UNP en Ecuador. El magistrado consideró que no contaban con arraigo domiciliario definido y algunos han evitado declarar información requerida. También se le dictó prisión a Gaby Martínez Acha.
VER MÁS: Percy Ipanaqué: “El juez da la mano a investigados de Universidad Nacional de Piura”
Proceso
Por otro lado, declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra los exrectores de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña, José Rodríguez y Santos Montaño, para quienes dictó comparecencia con restricciones, así como a Reucher Correa Morocho, Cristina Carrión Peña y Juan Cruz Gutiérrez. Ellos deberán pagar una caución de 100 mil soles en un plazo de 5 días. Al respecto, el abogado Percy Ipanaqué, precisó que se trata de una resolución que otorga prisión preventiva a la parte más débil de esta investigación.
“El juez, de manera arbitraria, decide no otorgar prisión a quienes han dirigido todos estos actos delictuosos bajo el argumento que no habría los suficientes elementos de convicción en los años y en los cuales él no habría dictado un sobreseimiento con anterioridad”, dijo.
PUEDE LEER: Fiscal aclara a juez por maestrías de la Universidad Nacional de Piura
Asimismo, señaló que el juez lo que está haciendo es justicia exprés a favor de César Reyes, cuando tiene que actuar con objetividad.
“Esto confirma que el juez les lanza un salvavidas a estos señores cuando nunca se mencionó que había un sobreseimiento entonces saca argumentos propios para no mandarlos a la cárcel, el juez consume su acción prevaricadora”, dijo.
La fiscal Marita Bayona Flores dijo que apelará la decisión del juez pues considera que no es lo justo.