La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó a la población que a nivel regional, existen treinta establecimientos de salud que brindan de manera gratuita los servicios de terapia física y rehabilitación a pacientes post COVID-19.
Mediante estos servicios cientos de pacientes con secuelas post COVID-19 o afectados por dolor, lesiones traumatológicas, reumatológicas, alteraciones posturales o que requieran neurorrehabilitación, pueden recuperar su capacidad funcional y autonomía, evitando así dependencia del cuidador y logrando mejorar su calidad de vida para la reinserción social.
Los establecimientos de salud que cuentan con fisioterapeutas o tecnólogos médicos son: Consuelo de Velasco, San Pedro, Los Algarrobos, Castilla (Cesamica), San José, Santa Julia, Catacaos, La Arena, el hospital Santa Rosa y los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de Piura, CSMC Castilla, CSMC Veintiséis de Octubre, CSMC Las Dalias y el CSMC de Catacaos. Asimismo, brindan esta atención el hospital de Sullana, el CSMC Madre del Perpetuo Socorro (Bellavista), CSMC Jesús Redentor (Nuevo Sullana) y el CSMC Señor de Chocán (Querecotillo).
TAMBIÉN PUEDE LEER: Director no deslinda que la medicina sea de la Dirección Regional de Salud de Piura
A esto se suman el centro de salud de Sechura, Bernal, Huancabamba, hospital Las Mercedes de Paita, Hospital de Chulucanas y los CSMC de Sechura, Chulucanas, Vice, San Alfonso (Paita), San Clemente (Pariñas), San Gerardo (Tambogrande) y CSMC Huancabamba.
La atención es gratuita para los pacientes SIS y es previa cita con los especialistas. Muchos de los pacientes son derivados de otras áreas como medicina general y enfermería. También reciben atención las personas con discapacidad, desde niños, adolescentes y adultos mayores.
VER MÁS: Firman contrato para la construcción del centro de salud de Tacalá
“Además de las secuelas post COVID-19, se atienden males en niños como, hipertonía, hipotonía, las tibias varas, displasias de cadera y en adulto una parálisis facial, secuelas de fractura, artrosis, las algias, lumbalgia, ciática; entre otras lesiones en las cuales han perdido el movimiento corporal”, indicó la fisioterapeuta Erita Mercedes Saavedra del Establecimiento de Salud I-4 Catacaos.