Se priorizarán las vías a los peatones, pero se mantendrá un carril para los vehículos. El concejo edil aprobó la modificación del Plan de Desarrollo Urbano
Se priorizarán las vías a los peatones, pero se mantendrá un carril para los vehículos. El concejo edil aprobó la modificación del Plan de Desarrollo Urbano

El pleno del aprobó por mayoría modificar el Plan de Desarrollo Urbano de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre al 2032. Con esta decisión, la avenida Grau y el jirón Huancavelica adquieren el estatus de vía local compartida.

Con la aprobación de esta nueva normativa, se deja sin efecto la clasificación de vías colectoras de estas zonas urbanas, puesto que ahora serán clasificadas como vías locales normales en mérito al Plan de movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Además, esta aprobación es fundamental para que el gobierno regional proceda con la licitación de la reconstrucción de las pistas del centro de la ciudad.

Según la subgerente de Planificación Territorial, Xenia Saavedra Barriente, en el caso del jirón Huancavelica, desde el tramo del río Piura hasta avenida Loreto será una vía compartida que tendrá tráfico calmo, inferior a 30 km/h como lo establece el PMUS. Es decir, la sección vial estará adecuada y acondicionada al uso mixto.

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“Lo que se ha determinado es que se retire la simbología y calificación de avenida colectora, ya no debe aparecer en el plan vial del plan urbano vigente. De acuerdo con la dimensión de esta calle no podría ser vía colectora en las condiciones urbanísticas que está, pues con las justas puede pasar un vehículo”, dijo Saavedra Barriente.

En cuanto a la Av. Grau (desde el óvalo hasta el Jr. Tacna), la funcionaria indicó que tampoco cumple una función colectora, por lo tanto, será también un acceso con tráfico calmo para uso direccional o bidireccional.

El proyecto de reconstrucción del centro de la ciudad priorizará en estas vías a los peatones, pero se mantendrá un carril para vehículos y zonas de estacionamiento. La sección vial ha incluido baldosas podotáctiles, ciclovías (bidireccional), y la ampliación de área de tránsito peatonal en ambos.

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