A la fecha, según las estadísticas del Ministerio de Salud, la región Piura registra 2099 casos positivos de esta enfermedad
A la fecha, según las estadísticas del Ministerio de Salud, la región Piura registra 2099 casos positivos de esta enfermedad

A dos se elevó el número de fallecidos a consecuencia del dengue en la región y los casos positivos sumaron 2099 en el presente año, siendo las localidades de Chulucanas y El Alto, donde más casos se registran.

VER MÁS: Especialista advierte que los contagios de COVID-19 aumentarían en Piura

Estadísticas

Según las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Piura registra dos fallecidos a consecuencia del dengue. La primera fallecida fue una mujer de 70 años de Chulucanas, que ingresó al hospital Santa Rosa de Piura con graves síntomas, como dolores en el cuerpo y fiebre. El segundo fallecido es una persona de la localidad de El Alto, en Talara.

Las localidades con más casos positivos de dengue es Chulucanas con 1168 casos, El Alto con 376, Tambogrande (100), Castilla (82), Sullana (58), Morropón (53), Piura (51), La Huaca (35), La Unión (30) y La Matanza con 23 casos.

Asimismo, del total de casos, 62 personas registraron el dengue con signos de alarma y 3 con signos grave.

A la fecha, la región Piura ocupa el sexto lugar a nivel nacional con casos de dengue después de Ica (3938), San Martín (3073), Loreto (3000), Huánuco (2996) y Junín (2348).

El subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Fernando Agüero Mija, informó que ante la ocurrencia de casos de dengue están realizando los cercos epidemiológicos e interviniendo con las brigadas focalizadas.

Subrayó que se trabaja intensamente en Chulucanas debido a este incremento de casos tanto de dengue, zika y chikungunya, que son transmitidos por el mismo vector.

“Año tras año tenemos casos de dengue y no debemos bajar la guardia tanto como sector salud ni como población”, explicó Agüero.

Exhortó a la población a usar los mosquiteros, repelente, evitando la picadura de los zancudos, el tapado correcto de los depósitos donde se almacena el agua y otros.

A la fecha se han registrado 7 casos de zika (6 en Chulucanas) y 98 de chikungunya (76 en Chulucanas).

TAGS RELACIONADOS