La provincia de Sullana encabeza la lista con 19 homicidios y le sigue Piura con 17. Las zonas más afectadas por la criminalidad son los asentamientos Coscomba, 6 de Setiembre, El Indio, Tacalá, urbanización Miraflores, el cercado de Piura, la zona de mercados y las avenidas Progreso y Ramón Castilla.
La provincia de Sullana encabeza la lista con 19 homicidios y le sigue Piura con 17. Las zonas más afectadas por la criminalidad son los asentamientos Coscomba, 6 de Setiembre, El Indio, Tacalá, urbanización Miraflores, el cercado de Piura, la zona de mercados y las avenidas Progreso y Ramón Castilla.

¿A qué ritmo se mata en ? Cada sesenta horas, una persona pierde la vida en la región, víctima del delito. Y su muerte engrosará la estadística que, según la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, es de 49 asesinatos (entre homicidio y sicariato), desde enero hasta abril de este año. Las dos provincias más afectadas son Sullana, en la que han ocurrido 19 homicidios y Piura, escenario de otros 17.

VER MÁS: Sullana: Envían al penal a integrantes de la banda criminal “Los Apretones”

El 2022, Piura soportó 148 homicidos, 48 más respecto al año anterior, cuando ocurrieron 100. Debido a este alto número de casos, Piura es considerada como la tercera ciudad con mayor incidencia delictiva en el Perú, después de Lambayeque y Lima Metropolitana.

Los heridos

El problema no acaba allí, según la Macrorregión Policial (Macrepol) de Piura, entre enero y marzo de este año, 83 personas sufrieron lesiones, víctimas de un hecho delictivo, 71 de las cuales fueron causadas tras recibir un disparo por el accionar de un arma de fuego.

Según la misma estadística, 80 personas fueron víctimas de abuso sexual, 57 de ellas eran menores de edad. Además, hubo 4346 delitos contra el patrimonio y 3683 por violencia familiar, 222 de estos fueron contra menores.

Lo que dicen estas cifras es que la situación en la región no mejora. Durante el 2022, Piura fue el escenario de 28.097 delitos, cifra que fue superior a los 21.532 casos de 2021, según los datos registrados en el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana (Data-Crim).

Según lo explicado por un alto mando de la División de Investigación Criminal (Divincri), existen tres causas principales detrás del alto número de casos delictivos en Piura: en primer lugar, el hecho de que Piura sea la segunda provincia del Perú con mayor índice poblacional después de Lima; en segundo lugar, se trata de una región con una amplia zona fronteriza en la que se desarrollan actividades como la minería ilegal, narcotráfico y el contrabando, lo que origina delitos como la prostitución y la trata de personas. La tercera causa es el ingreso al país de inmigrantes ilegales, a los que no se puede identificar y ubicar debido a su condición irregular.

PUEDE LEER: Sullana: Hampones disparan contra casa de una familia para extorsionarlos

Zonas peligrosas

El personal especializado de investigaciones de la comisaría de Piura explicó que los asentamientos Coscomba, 6 de Setiembre, El Indio y Tacalá son algunos de los sectores con mayor incidencia delictiva en la provincia de Piura. Un funcionario de la comisaría de Castilla dijo que una de las zonas más afectadas por la delincuencia ha sido la urbanización Miraflores, debido a que sus residentes son de clase media, lo que los pone en el ojo de los malhechores.

No obstante, la web de Data-Crim también muestra que áreas como Piura Cercado, los alrededores del mercado Modelo, las avenidas Progreso y Ramón Castilla reportan un alto número de delitos.

Ante este panorama, la Divincri ha aumentado el número de operaciones policiales. Las cifras indican que durante el periodo enero-marzo del 2023 se efectuaron 19.454 operaciones mientras que, durante el primer trimestre del 2022, solo se ejecutaron 5748. Asimismo, las comisarías de Piura y Castilla han creado redes de cooperantes que establecen canales de diálogo con las juntas vecinales e informan a través de WhatsApp acerca de los crímenes que atestiguan en sus localidades.

LEER AQUÍ: Menor asesina de una puñalada a padre de familia en Piura

Sin laboratorio

Laurence Chunga Hidalgo, juez de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura, sostuvo que las limitaciones logísticas son muy graves: Piura no tiene un laboratorio de criminalística propio, por lo que debe esperar siete meses a que las evidencias analizadas lleguen de Lima. Además, cuenta con solo siete cámaras Gesell, las que son insuficientes para tratar los casos de abuso sexual.

(Esta nota ha sido elaborada con apoyo de los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. En la redacción colaboraron Daniela Azcárate y en la infografía Claudia Granda, Jimena Jibaja, Mahaill Mella, Valeria Rivera, Gabriela Vargas y Adriana Correa).

LE PUEDE INTERESAR