Los pobladores de Huancabamba y Ayabaca sufren por los incendios reportados en diferentes caseríos de estas provincias. Pese a ello, la presidenta de la República Dina Boluarte no incluyó a la región Piura dentro del estado de emergencia por incendios forestales.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La sequía afecta a más de 60 000 agricultores de Piura
Un total de 14 de estos incendios se registraron en el mes de setiembre y 41 en lo que va del 2024 en la región Piura, siendo la provincia de Ayabaca la más afectada con este tipo de emergencias, según informó la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura.
Pese a ello, la presidenta Dina Boluarte solo declaró en emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, dejando de lado a la región Piura, pese a que dos personas han fallecido por estos incendios.
Además, los pobladores del distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, piden ayuda a las autoridades para apagar el fuego que amenaza con consumir más hectáreas del bosque seco en los caseríos de Agua Blanca y Pampa Minas.
El encargado de Defensa Civil de la municipalidad de Canchaque, Delver Cornejo, solicitó el apoyo de las autoridades y agregó que envió información a Indeci para que actúe de inmediato en esta lucha.
“Actualmente tenemos fuego activo en el sector Piedra Blanca y Agua Blanca, donde el alcalde y pobladores encabezan esta lucha, pero lamentablemente con este viento fuerte y el sol radiante es un poco complicado. Los accesos son complicados, no hay caminos, no hay carreteras y es muy difícil llegar”, señaló Cornejo.
El funcionario destacó el apoyo de Indeci, pero no es suficiente para apagar las lenguas de fuego que se extienden rápidamente en estos sectores.
“Necesitamos agua vía aérea u otra forma de llegar hasta la punta de los cerros del sector de Canchaque, donde se expande el fuego. Son un promedio de 20 hectáreas afectadas hasta hoy (ayer), pero esto va a continuar”, indicó.
No obstante, dijo que pese a que no hay viviendas cercanas en estos sectores donde se registra el incendio forestal igual son afectados por la humareda que genera el incendio.
“No hay viviendas en este sector ni tampoco animalitos, pero si es una afectación. De todas maneras debemos tener el cuidado respectivo, pues no es solo en esta zona, también se ha reportado en otros caseríos”, insistió Cornejo.