El Equipo Especial Lava Jato presentó acusación fiscal contra el expresidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, y solicitó una condena de nueve años de pena privativa de la libertad por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado, en relación con la obra “Construcción de la presa tronera sur y túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura 2011-2014″.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Alcalde huye de la justicia por obras fantasmas y sobrevaloradas
La acusación fue presentada el 18 de setiembre por el fiscal provincial Luis Alberto Ordoñez Choque, que solicita una condena de nueve años de pena privativa de libertad contra el exgobernador regional por presuntas irregularidades. La acusación también abarca a 13 personas adicionales, para quienes se ha solicitado la misma pena de nueve años de prisión.
En la investigación a Atkins Lerggios se le imputa el delito de colusión agravada en relación con la ejecución del proyecto del Alto Piura, acusado de actos de corrupción”.
En el marco de esta acusación, el fiscal ha solicitado también la inhabilitación de Atkins Lerggios para ejercer funciones públicas, cargos o comisiones, incluso si provienen de elección popular. Además, se ha solicitado su incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter similar.
El Ministerio Público también ha requerido la disolución y liquidación de la persona jurídica Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A. (Sucursal Perú), así como una multa de 14 170 790 de soles.
Esta acusación representa la número 20 presentada por el Equipo Especial Lava Jato ante el Poder Judicial, como parte del proceso de control de legalidad en la investigación de casos de corrupción.
Correo intentó comunicarse con el exgobernador, pero su teléfono estaba apagado por lo que se dejó un mensaje vía WhatsApp.