A menos de 15 días de finalizar el año, el Gobierno Regional Piura ha ejecutado el 73.6% de su presupuesto para las obras de la región, según la Consulta Amigable del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, para el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, este nivel de ejecución se debe a que la entidad transfirió presupuesto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y a los gobiernos locales provocando que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) disminuya y el porcentaje de ejecución aumente.
El Portal precisa que el gobierno regional reporta S/ 1′102,752,826 como parte del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), S/ 885,755,371 en el PIM y S/ 651,494,182 en devengados, cuya ejecución presupuestal sale 73.6%, el mismo que en estos días podría aumentar si el gobierno lo decide.
Para ello, el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, precisó que el PIA de S/ 1 102 millones bajó a S/ 885 millones, por ello es que el gobierno regional logra posicionarse entre las cinco primeras regiones del país con mayor ejecución presupuestal. “Para mí es una “jugada” habilidosa por parte del gobernador, en que haya extornado estos S/ 100 millones a la ARCC y haya distribuido S/ 100 millones más a los gobiernos locales por la cual su PIM baja a S/ 885 millones, con lo cual si hacemos la división de devengados entre el PIM nos salen la ejecución presupuestal que es 73%, porque antes de eso su ejecución estaba en 51%, no pasaba el 55% que ya habiendo distribuido llega a más del 70%”, explicó Martínez.
Si bien esta alta ejecución permitirá que el Gobierno Central a través de su Programa de Incentivos premie aquellos gobiernos locales y regionales, esta “jugada” no podrá hacerse el próximo año, ya que el presupuesto se enmarca en los proyectos priorizados por su gestión.
PUEDE VER: Piura reporta más de 40 decesos por neumonía
“Esta “jugada” para intereses del GORE y de la ciudadanía para mi es algo rescatable, pero esa “jugada” no puede hacerla constantemente porque el próximo año ya tiene que ejecutarse al 100% el presupuesto que se le asigne, ya que el próximo año él ha priorizado los proyectos que como gestión va a ejecutar. Este año podríamos decir que se ha cumplido con los proyectos que ha dejado la antigua gestión, pero al siguiente año todo lo que él ha presupuestado son proyectos netamente de su gestión, entonces ya devolver o reasignar presupuesto como ha hecho este año ya no sería algo perdonable”, advirtió el decano.
Asimismo, indicó que este año el porcentaje de ejecución de presupuesto por parte del GORE podría llegar hasta el 75% u 80%, una de las más alta a nivel nacional, sin embargo, los proyectos que se están ejecutando, están empezando tardíamente y se corre el riesgo que se paralicen por las probables lluvias.
En tanto, Martínez criticó que en las unidades ejecutoras como el hospital Santa Rosa que reporta 26.3% y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura con 30.2%, se tendría que analizar ya que estas unidades no están dando la talla pese a que son sectores que tienen muchos problemas y no se está priorizando.