Juez superior deja el Poder Judicial tras el escándalo por audios de “arreglos”
Juez superior deja el Poder Judicial tras el escándalo por audios de “arreglos”

Tras el escándalo por la difusión de varios audios, en uno de los cuales el cabecilla de la banda “Los Ilegales”, Luis Alberto León More, lo señala como el que iba a favorecer a un investigado a cambio de dinero, el juez superior Luis Cevallos Vegas, que se estaba desempeñando como juez supremo provisional, renunció al Poder Judicial de .

RENUNCIA. El presidente interino del Poder Judicial, Francisco Távara, confirmó ayer que el juez superior de Piura ya presentó su renuncia y ya se ha firmado la resolución correspondiente.

Távara señaló que esto significa que simplemente se aparta del Poder Judicial y está en su derecho.

El presidente interino del Poder Judicial explicó que no hay una investigación en curso contra Cevallos Vegas y cuando se acepta la renuncia de un magistrado, este queda sujeto y no exento de las investigaciones por hechos que se hubieran producido durante el ejercicio de sus funciones.

SE VA. Mediante resolución administrativa 112 - 2018, de la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 23 de julio del presente año, se aceptó la renuncia formulada por Cevallos, al cargo de juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Piura, quien se desempañaba como juez provisional de la Corte Suprema de Justicia.

El mencionado fue nombrado como juez superior titular por el Consejo Nacional de la Magistratura, mediante resolución 163 - 2003, de fecha 11 de abril del 2003.

Además, en la resolución 112 - 2018 se le expresa agradecimiento por los servicios prestados a la Nación.

TRES CASOS. El juez superior Luis Cevallos Vegas ha sido vinculado a tres casos, en los que supuestamente habría recibido dinero, a instigación del abogado León More, para favorecer a los imputados, de acuerdo al requerimiento de prisión preventiva de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado para la banda “Los Ilegales”.

Los casos están referidos a Marlon Gabriel Castro Castillo, Miguel Steward Flores Gastelú y Fernando Pesaressi Rivas, todos investigados como presuntos autores del delito de robo agravado.

El sustento de estas imputaciones son los audios, recabados por la Fiscalía Especializada, que contienen mayormente conversaciones de León More, con el trabajador judicial Jorge Guerrero Marchán, también detenido, que aluden a dicho juez, aun sin mencionar su nombre, que presidía la Segunda Sala de Apelaciones de Piura.

APELACIONES. En el primer caso, León More habría inducido a Zuly Esmeralda Castro Navarro, para que entregue 3,000 soles, destinados al juez superior, a través de Guerrero Marchán, a fin de que favorezca a Marlon Gabriel Castro Castillo, en el proceso judicial que se le seguía por robo agravado, en agravio de Eliza Ruth Calle Castillo, específicamente en la apelación de la prolongación de prisión preventiva.

Esto, según registro de comunicación No. 154, del 12 de noviembre del 2015, que contiene el diálogo de León y Zuly Castro.

León More también habría instigado a Mariela Gastelú Viera, para que entregue 10,000 soles para el cuestionado juez superior, mediante Guerrero Marchán.

El objetivo era lograr la revocatoria de la sentencia condenatoria contra Miguel Steward Flores Gastelú, investigado por delito de robo agravado, en agravio de Diana Maribel Reyes Huancas y otros.

Además, León More habría incitado a sus coimputados Marlon Mariano Pesaressi Rivas y Juana Isabel Rivas Miranda, para que entregaran una suma de dinero destinada a Cevallos Vegas, siempre a través de Guerrero.

En esta ocasión, se buscaba que se favorezca a Fernando Pesaressi Rivas en un caso por delito de robo agravado, en agravio de una ciudadana, específicamente para lograr la revocatoria de la condena.

AUDIOS. Una de las interceptaciones telefónicas dio lugar al registro de comunicación 27, de fecha 10 de octubre del 2015, a las 9:19 de la noche.

LLM: Raterito, ya tengo el encargo viejo.

Jorge Guerrero: Ya, ¿y cuándo paso?

LLM: Por eso te digo, ¿cómo hago? Mañana mi audiencia es once y media, a qué hora te doy el encargo.

Jorge Guerrero; A qué hora estás en tu oficina.

LLM: Yo voy a llegar de frente a audiencia once y media.

Jorge Guerrero: Qué mañana es la audiencia.

LLM: Sí, mañana es la audiencia, ya.

Jorge Guerrero: ta que no seas pendejo y ¿por qué no me has llamado antes?

LLM: No, pero mañana es la audiencia y la sentencia, tú sabes que es después de una semana, pe.

Jorge Guerrero: Sí, pero era para que él sea el ponente pues.

LLM: Por eso pues, llámalo al tío y dile que ya tienes el encargo pe.

Jorge Guerrero: Ya, yo lo llamo.

LLM: Llámalo.

Jorge Guerrero: Mándame los datos, porque voy en carro todavía, mándame un correo.

LLM: ¿Un correo?, te mando un mensajito con el número de expediente.

Jorge Guerrero: Ya, un mensaje, mándame el número y el nombre. 

LEA MÁS AQUÍ: 

TAGS RELACIONADOS